Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El pasado 10 de octubre se dio a conocer el fallecimiento del doctor Michel de Groulard, quien dedicó gran parte de su vida a su labor como asesor en materia de VIH y salud pública en la región del Caribe. Médico de formación, trabajó durante tres décadas en el área de la salud pública, y durante más de veinte años se dedicó a atender el tema del VIH y el sida.

Aunque nació en Francia, decidió instalarse en el Caribe, residiendo en Trinidad y Tobago durante varios años, hasta el día de su muerte, informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), mediante un comunicado.

Fue en 2001 que De Groulard se unió al trabajo de ONUSIDA como asesor principal de alianzas. Más tarde desempeñó diversas funciones, entre ellas la de asesor principal del programa regional durante más de siete años. Apenas en septiembre pasado había concluido un lapso de dos años como director nacional en funciones de la oficina de Guyana/Suriname, la cual fue establecida por él mismo en Georgetown, la capital guyanesa, en 2005.

Una historia de servicio

Antes de vivir en el Caribe, Michel de Groulard trabajó en proyectos de salud pública para el Ministerio de Salud francés de Asuntos Exteriores. A lo largo de cinco años llevó proyectos de atención médica a regiones remotas y desérticas de países como Camerún y Mauritania, en el continente africano.

Posteriormente, fue oficial de salud pública en el Ministerio de Salud Pública de Granada, así como gerente de proyectos para el VIH en el Centro de Epidemiología del Caribe, uno de los centros bajo la administración de la Organización Panamericana de la Salud.

Según resalta ONUSIDA, durante los años de trabajo que el exfuncionario dedicó al VIH “jamás se cansó” de destacar el papel tan importante de la sociedad civil en todos los niveles de la respuesta a la pandemia, principalmente al momento de abordar el riesgo y la vulnerabilidad, los problemas de género y las barreras para acceder a los servicios de salud.

Mano a mano con la sociedad civil

De Groulard brindó gran apoyo técnico en la creación de la Red Caribeña de Personas que Viven con el VIH (CRN+, por sus siglas en inglés), en 1996, y en la conformación de la Coalición Caribeña de Comunidades Vulnerables (CVC, también en inglés), en 2005.

De igual forma, durante varios años fue presidente de la organización más antigua de Trinidad y Tobago dedicada a la atención de personas con VIH, llamada Community Actions Resource (CARE).

Sobre su trayectoria, ONUSIDA sostiene que De Groulard fue “un defensor sin igual” de las personas marginadas y excluidas, especialmente aquellas que viven con VIH y forman parte de los grupos de población clave (como hombres que tienen sexo con hombres, personas que usan drogas inyectadas o trabajadoras y trabajadores del sexo comercial, entre otros). Es por esto que “la sociedad civil lo recuerda por defender su vital importancia a la hora de dar forma a políticas públicas y servicios”, dice el organismo.

Trabajador incansable

Después de su salida de ONUSIDA en 2013, Michel no dejó de trabajar, por lo que fue nombrado gerente regional para el programa de colaboración con el gobierno de Estados Unidos (USAID/PEPFAR) para el Caribe oriental y meridional. Al mismo tiempo, se ofreció como voluntario en la Alianza Francesa en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

Su interés por la epidemiología y la salud pública nunca se apagaron, y encontraron un nuevo objetivo con la pandemia de COVID-19. Desde el inicio de la emergencia sanitaria recopiló y difundió gráficos diarios que daban seguimiento nacional y regional a las nuevas infecciones y muertes en el Caribe. Se dice que “sus mensajes nocturnos de WhatsApp, dirigidos a amigos y compañeros, continuaron hasta la noche previa a su fallecimiento”.

Es por toda esta trayectoria, y por su compromiso con el bien público en un marco de respeto a los derechos humanos, que ONUSIDA le dedicó una sentida despedida.

En AHF Panamá sabemos que la respuesta al VIH se conforma con la aportación de cada una de las personas que dedican su tiempo y su saber profesional a frenar la pandemia. También tenemos un compromiso con llevar servicios de calidad a la población que lo necesita. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y agenda una cita ya.

Share: