En casi cualquier tema, Internet es una gran fuente de información. A veces, demasiado grande. Cuando se trata de infecciones de transmisión sexual (ITS), el buscador puede ser uno de los mejores aliados para responder las dudas o, por el contrario, un dolor de cabeza al ampliar más esa incertidumbre.
Para aligerar tu búsqueda, aquí podrás encontrar algunas de las preguntas más recurrentes hechas por internautas acerca de su salud sexual, según un recuento del sitio Healthline.
1. ¿Cómo puedo hacerme pruebas para todas las ITS?
En realidad, las pruebas o exámenes de laboratorio sólo detectan algunas de las ITS genitales. Las diferentes infecciones requieren distintos métodos de prueba, ya que son causadas por diferentes tipos de patógenos.
Por ejemplo, la clamidia y la gonorrea se detectan mediante una muestra de orina; la hepatitis, el herpes, el VIH y la sífilis se detectan con una muestra de sangre.
En su caso, el virus del papiloma humano (VPH), el herpes, la tricomoniasis, el molusco contagioso y la sarna se pueden encontrar mediante un raspado de células, ya sea frotando el área afectada o frotando una llaga o verruga visible.
Entonces, para hacerte las pruebas de todas estas ITS genitales, necesitarías hacerte una prueba en sangre, otra en orina y un raspado.
2. ¿Los condones me protegen de todo?
Para el sexo anal, vaginal y oral entre dos personas con penes, o entre una persona con pene y una persona con vagina, los condones de látex (o versiones sin látex hipolargénicas para aquellas personas alérgicas) son la mejor manera de prevenir la transmisión de ITS durante la actividad sexual.
Sin embargo, no son 100 por ciento seguros contra todas las infecciones. Cualquier ITS que sea transmisible mediante contacto piel a piel, como el herpes, el VPH y la tricomoniasis, puede transmitirse por cualquier área no cubierta por el condón. Lo mismo ocurre con cualquier contacto accidental piel a piel antes de colocar el condón.
Las ITS que se transmiten a través de fluidos corporales, como el VPH, la gonorrea, la clamidia, el VIH y la hepatitis B, puede transmitirse en cualquier intercambio de fluidos que ocurra antes de colocar el condón.
Para el caso de dos personas con vulva que se relacionan sexualmente, deberían usar barreras de látex, como barreras dentales o condones convertidos en rectángulos, ya sea durante el contacto genital o en el sexo oral.
3. ¿Puedo hacerme las pruebas justo después de la relación sexual?
Por más que sientas el impulso de correr, no servirá de mucho hacerte pruebas cuando acabas de tener relaciones sexuales, aunque sí podría darte información sobre si adquiriste alguna ITS con una pareja anterior.
Esto se debe a que las ITS tienen un periodo de incubación. Este es el tiempo que transcurre entre que entras en contacto con la infección y cuando tu cuerpo produce anticuerpos contra ella. Estos anticuerpos son necesarios para que una prueba muestre un resultado positivo.
Necesitarás esperar de 1 a 2 semanas para hacerte la prueba de clamidia, gonorrea o tricomoniasis y de 1 a 6 meses para las ITS que se detectan mediante análisis de sangre, como la sífilis, el VIH y el herpes.
Aun así, si crees que te expusiste a alguna ITS, puedes buscar atención médica, donde te pueden dar tratamientos preventivos para VIH, clamidia, gonorrea o sífilis.
3. ¿Puedo vacunarme contra las ITS?
Hasta ahora, existen vacunas disponibles para dos ITS. Una es para la hepatitis B, y por lo regular se administra justo después de nacer.
También hay vacuna contra el VPH. Aunque ésta no te protege de los 100 tipos de virus que existen, sí lo hace contra los más peligrosos, es decir, aquellos que causan cáncer cervicouterino.
La vacuna contra el VPH es para personas de todos los géneros entre las edades de 9 y 45 años, y se administra en un esquema de dos o tres inyecciones. Se recomienda que las y los menores reciban la vacuna alrededor de los 11 años, para que estén completamente protegidos antes de comenzar su actividad sexual.
4. ¿Cómo sé si tengo una ITS o es algo más?
Tres palabras: no puedes saberlo. Para averiguarlo, necesitas ir a una consulta médica.
Los síntomas pueden ser diversos, leves, confusos o inexistentes, o pueden deberse a otra condición. Por eso es importante visitar a un profesional de la salud. Y no te angusties, la mayoría de las ITS
son curables, siempre y cuando las detectes pronto.
No obstante, las ITS causadas por virus, como el VPH, el herpes, la hepatitis B y el VIH no son curables y vivirán en tu cuerpo indefinidamente. Aun así, todas estas ITS pueden ser controladas con medicamentos. Esto ayudará a aliviar cualquier síntoma y disminuir el riesgo de transmitirla a tu(s) pareja(s).Recuerda que la salud sexual es un aspecto importante de tu vida que hay que cuidar. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis, en AHF Panamá te estamos esperando. Localiza nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.