La adherencia al Tratamiento Antirretroviral significa tomar la dosis correcta de tus medicamentos, exactamente como te lo recetó el médico. Para detener con éxito la replicación del VIH y mantener suprimida la carga viral, los niveles de los medicamentos anti-VIH deben mantenerse lo suficientemente altos en la sangre las 24 horas del día, todos los días. Si los niveles de los medicamentos bajan demasiado, puede ocurrir resistencia a los medicamentos.
La resistencia al VIH puede causar que tus medicamentos dejen de funcionar como corresponde y puede limitar futuras opciones de tratamiento. También es posible transmitir VIH resistente a medicamentos a otras personas, haciéndoles más difícil el tratamiento de su propia infección.
Crea rutinas
Los hábitos nos sirven para lograr una organización en nuestra vida y es así como se puede llegar a tener una adherencia al Tratamiento Antirretroviral, esto nos ayudará a llegar a la indetectabilidad y no poder transmitir el virus de VIH a otras personas, así como reforzar nuestro sistema inmune.
Para ello debemos buscar algunas estrategias como: en nuestro celular podemos programar una alarma como recordatorio para tomar la medicación a la misma hora, todos los días y comprar un pastillero como forma de llevar el control de los días que tomamos la medicación y tenerla en un lugar fijo, como en la mensa de noche o en el baño. Éste hábito debe ser tu mejor amigo, pues de él dependerá tu salud.
La adherencia al tratamiento puede afectar a cualquiera. No te sientas culpable de hablar con tu doctor sobre cualquier dificultad que puedas tener para tomar tus medicamentos a horario. Hay ciertas situaciones que han demostrado afectar la adherencia.
Refuerza tus pensamientos
Actitud: las personas que están más convencidas de que sus medicamentos les hacen bien, generalmente son las que tienen más facilidad para adherirse a sus regímenes. Comprender cómo y por qué funcionan los medicamentos puede ayudar con la adherencia.
Estado de ánimo: las personas que están deprimidas tienen más dificultad para adherirse a sus regímenes de tratamiento, que las que no están deprimidas. Si sospechas que estás deprimida/o, habla con tu proveedor de atención médica.
Desorden: el nivel de desorden en tu vida y el estrés que este crea, puede generar problemas de adherencia. Trata de organizar el trabajo, la vida familiar y tu tratamiento de una forma armoniosa y equilibrada.
Piensa en ti: es importante recordar que tu salud debe estar primero; no puedes cuidar de otros si no te cuidas a ti mismo. Si necesitas ayuda para atender a cualquier dificultad de adherencia, habla con tu proveedor de atención médica. Encontrar a otras personas en tu situación puede ayudarte. Únete a un grupo de apoyo o conéctate con otras personas VIH positivas.
Importancia de mantener la adherencia
Con el apego al tratamiento antirretroviral es posible llegar a no transmitir el VIH, ya que se logra una carga viral indetectable y mantener niveles ideales de linfocitos CD4. Con una buena adherencia al tratamiento antirretroviral se puede vivir una vida plena, productiva y sana. Pruébate y trátate.