Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un estudio suizo encontró que más del 10% de las personas con VIH seguidas durante dos años tuvieron otras infecciones sexuales, principalmente sífilis, gonorrea y clamidia. Algunas de las personas tuvieron más de una infección a lo largo del ensayo.

La investigación, reportada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), analizó datos de más de 10 mil personas que viven con VIH, entre quienes se registraron mil 634 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los científicos también observaron que algunos grupos de población con VIH eran especialmente vulnerables. Por ejemplo, los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) eran los más afectados por las ITS, pues aunque sólo conformaron el 21% de la población estudiada, sumaron el 61% de los nuevos casos de infecciones que se presentaron durante el estudio.

Otros grupos vulnerables fueron el de las personas que habían tenido parejas sexuales ocasionales y el de quienes tenían en su historial el uso de drogas inyectables.

Una amplia muestra

El estudio recolectó datos procedentes de 22 hospitales y clínicas comunitarias de Suiza, y se llevó a cabo entre abril de 2017 y noviembre de 2019. Los investigadores decidieron no considerar los datos de 2020 debido a que la pandemia de COVID-19 marcó un cambio en el funcionamiento de los centros médicos, lo cual habría provocado un menor acceso a la detección y los tratamientos, además de que las medidas de confinamiento habrían reducido el número de parejas sexuales.

Para esta investigación, publicada en la revista médica Open Forum Infectious Diseases, se consideraron los datos de 10 mil 140 personas con VIH, 73% de los cuales eran hombres y 27%, mujeres. El promedio de edad fue de 51 años. La mayoría (77%) de los participantes eran de etnia blanca, pero también los había de etnia negra (15%), de origen asiático (4.2%) y de origen hispano (4%).

Lo que revelaron los resultados

Poco más del 10% de los participantes en el estudio (unas mil 29 personas) presentaron mil 634 diagnósticos de ITS, algunos de ellos con más de una infección. Las ITS más frecuentes fueron sífilis, con 573 casos; gonorrea, con 497 casos, y clamidia, con 418 casos.

Las tasas de infecciones sexuales recabadas en este estudio fueron mucho más altas que las registradas en la población suiza sin VIH: más de 500 veces más altas en cuanto a sífilis, 70 veces más altas en gonorrea y 18 veces más altas en cuanto a clamidia. 

Además, se observó que la mitad de las personas con ITS (51%) no presentaban síntomas. Al dividirlo por infección, 55% de los casos de clamidia fueron asintomáticos, lo mismo que 54% de los casos de sífilis y 46% de los casos de gonorrea.

Por otro lado, el equipo de investigación también descubrió que ciertos subgrupos tenían más riesgo de adquirir una ITS, principalmente los hombres gays, bisexuales y HSH; las personas que habían tenido sexo ocasional con una o varias parejas; las personas de entre 18 y 34 años de edad y las personas que se habían inyectado drogas alguna vez.

Estos resultados coinciden con lo hallado en otro estudio, llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, que incluyó a 2 mil 490 hombres y mostró que los hombres con VIH tenían un riesgo mayor de adquirir sífilis que aquellos hombres sin VIH.

Recomendaciones

Con base en sus análisis, los investigadores consideraron que el alto porcentaje de ITS asintomáticas destaca la necesidad de realizar pruebas de detección a las personas con VIH que no se limiten sólo a quienes tienen síntomas.

Por otro lado, las tasas elevadas de ITS en ciertos subgrupos de la población con VIH indica la importancia de implementar programas de prevención de ITS en estas poblaciones.Recuerda que el VIH no es la única infección que puedes adquirir cuando no usas condón, y que aunque ya vivas con el virus, es importante seguir protegiéndote de otras ITS que pueden afectar tu salud. Para que tengas una vida sexual más segura, en AHF Panamá tenemos condones gratis para ti, además de pruebas de detección del VIH sin costo. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: