Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Vivir con VIH no es una limitación para embarazarte cuando tú lo decidas. Lamentablemente, todavía existen muchos prejuicios e ideas anticuadas sobre la maternidad en las mujeres con VIH, pero lo cierto es que actualmente se cuenta con los recursos necesarios para que lleves a cabo una gestación segura y que tu bebé nazca libre del virus. Aquí te contamos cómo.

Planifícalo

Sería muy bueno que todas las personas pudieran planificar cuándo desean tener hijos. No siempre puede ser así, pero cuando vives con el VIH es muy importante que procures, por todos los medios a tu alcance, planificar tus embarazos, de modo que se puedan tomar las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus.

Instituciones de salud como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informan que, en general, las mujeres con VIH pueden utilizar cualquier método anticonceptivo, pero señalan que algunos medicamentos antirretrovirales pueden interferir con la eficacia de los métodos hormonales. Esto significa que las píldoras, los parches, el anillo vaginal, las inyecciones y los implantes subdérmicos podrían fallar, así que es importante que además utilices un método de barrera como el condón externo o interno cuando no deseas un embarazo.

Por el contrario, si tú y tu pareja ya decidieron tener un bebé, es importante que hables con tu equipo médico para conocer qué medidas se deben tomar. Por ejemplo, si tu pareja también vive con el VIH y si no ha conseguido una carga viral indetectable, al tener relaciones sexuales sin condón podrías reinfectarte.

En este caso, están disponibles algunas técnicas de reproducción asistida como el lavado de semen, donde este fluido es “limpiado” del VIH, y con él se fecunda al óvulo en laboratorio. De igual forma, si tú vives con VIH pero tu pareja no, la reproducción asistida puede ser una opción. Sin embargo, estos procedimientos suelen ser costosos y no todas las personas tienen acceso a ellos.

Embarazo y parto

Una vez que estás embarazada, es probable que el personal de salud revise tu tratamiento antirretroviral y podrían cambiarlo, en caso de que el que llevas actualmente tenga algún efecto secundario que pudiera repercutir en tu futuro bebé. 

Recuerda que el tratamiento antirretroviral no debe interrumpirse en ningún momento de tu vida, y en especial en este caso evitará que el VIH pase a tu hijo o hija durante la gestación, el parto o la lactancia.

Por otro lado, el seguimiento durante el embarazo es importante debido a que los problemas de salud relacionados con este proceso, como la diabetes gestacional o la hipertensión arterial (preeclampsia o eclampsia) deben ser vigilados de manera especial en las mujeres con VIH.

Como explican los CDC, para el momento del alumbramiento, se suele recomendar que éste se lleve a cabo por cesárea, de modo que se reduzca la probabilidad de transmitir el VIH de la madre al bebé. En una cesárea, el producto no tiene contacto con la sangre materna, por lo que las posibilidades de adquirir el virus son menores. Como en cualquier embarazo, tu equipo médico puede programar la cesárea, por lo regular dos semanas antes de la fecha estimada de parto, para así evitar que entres en labor.

Toma en cuenta que es posible que, después del parto, se le suministren a tu bebé medicamentos antirretrovirales para asegurarse de que no desarrolle la infección por VIH. Esto sucederá, especialmente, si tu carga viral es alta (más de 1,000 copias/ml) al momento de dar a luz. Tu médico determinará qué tratamiento le prescribe a tu bebé y por cuánto tiempo.

Cuídate para cuidar de tu bebé

Una vez que ya ha nacido tu hijo o hija, tu equipo médico evaluará si continúas con el mismo tratamiento antirretroviral que tomaste durante el embarazo o si es necesario cambiarlo. Esta decisión se toma en función de factores como la eficacia del tratamiento para controlar el virus, de los posibles efectos secundarios y de la presencia de resistencia al medicamento.

Como ves, el proceso de embarazo para una mujer con VIH puede ser seguro y feliz si se toman las medidas necesarias, las cuales se basan en el tratamiento antirretroviral como herramienta eficaz para combatir el virus. Si todavía no empiezas tu tratamiento o si lo suspendiste y deseas retomarlo, en AHF Panamá podemos acompañarte en el proceso. Visita nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: