Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Equipos de investigación de Francia y Estados Unidos presentaron, por separado, hallazgos que muestran que las vacunas de primera, segunda y tercera generación contra la viruela común también brindan protección contra la mpox, hasta hace poco conocida como viruela del mono.

Ambas presentaciones se hicieron en el marco de la 30ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 19 al 22 de febrero pasados en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, y reunió a más de 4 mil investigadores líderes en el campo del VIH de todo el mundo.

Investigación en Francia

Según lo reporta el sitio Aidsmap.com, especializado en VIH, cuando en Francia se registró el primer caso de mpox, el 10 de mayo de 2022, el Dr. Jade Ghosn y sus colegas estaban trabajando en un estudio para probar un par de vacunas que evitaran ciertas infecciones de transmisión sexual (ITS).

La población de este estudio estaba conformada por hombres gays y bisexuales que tomaban tratamiento preventivo del VIH (conocido como PrEP) y que tenían una historia reciente de ITS. Justo esta era la población más propensa a contraer mpox.

Debido al número creciente de casos de mpox entre los participantes del estudio, el Dr. Ghosn y su equipo llamaron a que todos los hospitales que formaban parte de su estudio les suministraran a los participantes una vacuna de tercera generación contra la viruela común, llamada MVA-BN.

El 87% de los 472 hombres que estaban enrolados en la investigación recibieron una dosis de la vacuna, con lo que el equipo de científicos pudo evaluar la incidencia de mpox en esta población antes de que el gobierno francés tuviera los resultados de su campaña de vacunación, que inició el 11 de julio.

Como antecedente, se encontró que una quinta parte de los participantes habían recibido una dosis de vacuna de primera o segunda generación contra viruela común durante su infancia.

Ocurrieron 77 casos de mpox entre la población del estudio. Según el análisis estadístico que hicieron los investigadores, el único factor que hizo la diferencia en reducir infecciones fue haber recibido la vacuna MVA-BN, con una efectividad de 99% para prevenir la infección por mpox.

Vacunas más antiguas también son efectivas

Por otro lado, la doctora Boghuma Titanji y su equipo, de la Universidad Emory, en Estados Unidos, investigaron la efectividad de una vacuna de primera y una de segunda generación contra la viruela común para prevenir la mpox.

Para ello, revisaron los registros de salud del personal militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de la Administración de Salud para Veteranos. Así, identificaron a mil 7 personas que se realizaron pruebas de detección de mpox durante cuatro meses dentro del reciente brote epidémico.

Aunque Estados Unidos dejó de vacunar a su población contra la viruela común en 1972, las fuerzas armadas sí vacunaron a su personal entre 2002 y 2017.

En la muestra, 300 personas dieron positivo a mpox. Al comparar los datos de quienes no habían recibido inmunización y quienes sí, se observó que la vacuna de primera generación (Dryvax®) fue 66% efectiva en evitar la infección por mpox, mientras que la de segunda generación (ACAM2000®) consiguió 72% de efectividad. Por otro lado, el haber recibido alguno de los biológicos logró prevenir el 59% de las hospitalizaciones debidas a la infección.

Lo importante es que lleguen

Con estos dos estudios se demostró que no importa si la vacuna contra la viruela común es la más moderna o no, todas brindan un buen grado de protección contra la mpox, una emergencia de salud declarada por las autoridades internacionales y que todavía no se ha logrado controlar.

No olvides que en AHF Panamá trabajamos todos los días por la salud sexual de las personas que más lo necesitan. Si quieres hacerte una prueba de detección de VIH gratuita o tener más información sobre otras ITS, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: