Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El placer no es siempre el mismo. El deseo sexual lejos de mantenerse estático, es algo que sube, baja, cambia, se transforma, y todo esto es normal. Factores como la edad, el estrés, los cambios biológicos o, simplemente, los altibajos de la vida, afectan de diversas formas a la libido, y cada persona lo vive diferente.

Lo cierto es que casi nadie habla de ello. Aunque la sexualidad es un tema que interesa a todas las personas, es muy poca la investigación científica que se ha hecho al respecto. Más aún, ya que el deseo sexual es un proceso mental, antes que físico, sabemos todavía menos sobre cómo se comporta.

El orden de los factores

Mientras que tenemos la costumbre de pensar en la libido como un impulso que nos lleva hacia el sexo, existe otra forma de ver las cosas. Cyndi Darnel, terapeuta sexual, charló con el portal TheBody.com para tratar de esclarecer cómo funciona este mecanismo. Lo que ella sostiene es que el deseo es, más bien, un sistema de recompensa.

Es decir, el interés sexual de una persona será tan grande como la satisfacción que obtiene de sus relaciones íntimas. De esta forma, si la actividad sexual que tienes actualmente es muy satisfactoria, querrás hacerlo nuevamente, pero si no obtienes placer de ella, es muy posible que no te interese buscar más. Esto es aplicable a cualquier edad.

Por su parte, la doctora Laurie Mintz también aportó su lectura sobre el tema. Según explica, las personas suelen pensar que el deseo es espontáneo, lo cual provoca un interés para tener sexo que lleva a buscar satisfacer esa necesidad. Sin embargo, también existe un deseo “responsivo”, es decir, si una persona está abierta a la idea del sexo, aunque no esté excitada en ese preciso momento, el deseo puede surgir.

La doctora aclara que esto sí cambia con la edad. Durante la juventud o durante el inicio de las relaciones de pareja, el deseo sexual espontáneo es mucho más fuerte. Pero conforme avanza la edad y/o la duración de una relación, deberíamos estar más conscientes de ejercitar nuestro deseo responsivo.

Falta de sincronización

En el caso de las relaciones heterosexuales, la libido de hombres y mujeres no necesariamente coincide en las mismas edades. Es decir, los varones alcanzan un pico hormonal de testosterona (la principal hormona relacionada con el deseo sexual) entre los 20 y los 30 años de edad. En esta etapa, pueden sentirse excitados con más facilidad o durante más tiempo.

En cambio, las mujeres pueden observar una mayor libido después de los 30 años, pero esto se debe a una razón ligeramente diferente. Para la psicóloga Kate Balestrieri, también entrevistada por el portal, las mujeres en sus treinta conocen mejor su cuerpo, saben qué les gusta y tienen menos miedo de pedirlo.

En todo caso, conforme las personas de cualquier género adquieren edad y experiencia, están en posibilidad de mejorar sus encuentros sexuales pues tienen más claro lo que disfrutan y lo que quieren.

A edades mayores, como alrededor de la menopausia para las mujeres, es posible que surjan problemas fisiológicos que afectan el deseo, como falta de lubricación vaginal, sudores nocturnos o insomnio. Estos síntomas son diferentes para cada mujer, pero por fortuna se pueden solucionar con algunos tratamientos sencillos, o bien, con tratamiento de reemplazo hormonal si es necesario.

Expectativas más realistas

Hay que comprender que la libido no se percibe ni se presenta igual para todas las personas. Aceptar que tiene muchas caras y múltiples formas relajará la tensión que implica no sentirse tan dispuesto para el sexo a veces.

Algunas acciones como reducir el estrés, cuidar la salud física, meditar o abordar los problemas de pareja que no tienen que ver con el sexo (pero que repercuten en él) son pequeños pasos para mejorar la vida sexual.

Por supuesto, sin importar la edad, la sexualidad hay que ejercerla de forma segura. Una opción de protección es el uso constante del condón, y otra posibilidad es hacerte periódicamente una prueba de detección del VIH para estar más pendiente de tu salud.

Recuerda que en AHF Panamá tenemos para ti condones gratis y pruebas de VIH sin costo, que además son rápidas y confiables. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: