Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las pruebas para detectar cáncer anal y, en consecuencia, el tratamiento temprano, ayudarían a reducir las tasas de enfermedad y mortalidad por este cáncer en personas con el VIH, de acuerdo con el estudio realizado en los Países Bajos y publicado en la revista especializada Lancet HIV.

El beneficio de esta estrategia de detección no se limita a hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, sino que las mujeres y los hombres heterosexuales que viven con el VIH también tendrían ventajas con este abordaje.

Beneficios para la población con VIH

El cáncer anal, igual que otros tipos de cáncer, como el cervicouterino, está estrechamente relacionado con la infección por virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite principalmente por contacto sexual. De este modo, el sexo anal sin protección es una práctica de riesgo para adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS), tales como el VPH y el propio VIH.

Por supuesto, la penetración anal no es una práctica exclusiva de hombres que tienen sexo con hombres, sino que también la practican las personas heterosexuales, por lo que en el caso de la detección de VPH y cáncer en la región anal, cualquier persona que viva con VIH podría beneficiarse de una detección oportuna, reporta el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Cabe recordar que, en los Países Bajos, desde 2007 se implementó una estrategia de detección de cáncer anal en personas con VIH, por lo que el estudio es una evaluación de los efectos de esa política.

La detección funciona

Se revisaron datos de 29 mil 715 personas con VIH en dos lapsos entre los años 1996 y 2020, y se midió la incidencia de cáncer de ano y la mortalidad, ya fuera por ese cáncer o por cualquier otra causa. De toda la población incluida en la investigación, 59.7% eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

En total se registraron 227 casos de cáncer anal, y a lo largo del tiempo, a pesar de que la edad de la población estudiada fue aumentando, la incidencia de este tipo de cáncer fue disminuyendo, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Los investigadores se centraron entonces en analizar cada población dentro de su cohorte de estudio, y acerca de los HSH hallaron que la incidencia de la enfermedad en cuestión fue mucho menor en los años 2013 a 2020 que la registrada entre 1996 y 2005. Los factores principalmente asociados con este hallazgo fueron una disminución en las tasas de tabaquismo, mayores niveles de células inmunológicas CD4 y menores niveles de carga viral, es decir, la cantidad de VIH por mililitro cúbico de sangre.

En esta población se demostró que los programas públicos de detección realizaron hallazgos significativamente más temprano que quienes fueron detectados en otros contextos.

La mortalidad por cáncer de ano fue significativamente menor (3.7%) entre los HSH que participaron en los programas de detección que en aquellos que no participaron (24.0%).

Antirretrovirales y detección son las claves

El grupo de investigación encontró que los dos únicos factores independientemente asociados con una mayor o menor mortalidad por cáncer anal fueron la participación en programas de detección (fue un factor preventivo) y los recuentos bajos de CD4 repetidos en el tiempo (factor que aumentó el riesgo).

Aunque el estudio también evaluó lo sucedido entre hombres y mujeres heterosexuales con VIH, las poblaciones eran muy pequeñas como para mostrar cambios estadísticamente significativos. Sin embargo, los autores sugieren que, con los resultados obtenidos en la población de HSH, es posible deducir que las personas heterosexuales también se beneficiarían de un programa de detección temprana del cáncer anal, el cual puede ser integrado en los servicios de VIH.

Recuerda que el vivir con VIH no te impide tener un muy buen estado de salud, siempre y cuando te apegues al tratamiento antirretroviral y acudas a las consultas de seguimiento. Si tú ya tienes un diagnóstico, pero no has comenzado tu tratamiento antirretroviral, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, acércate a AHF Panamá y aquí podemos ayudarte. Visita nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: