Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El tratamiento que previene el VIH es una herramienta muy valiosa para evitar infecciones en personas que se encuentran en riesgo constante, como aquellas que son pareja de alguien que viven con VIH, las trabajadoras y trabajadores sexuales o quienes utilizan drogas inyectables.

Por esto, se están investigando formas más avanzadas de suministrar el tratamiento, que actualmente consta de una tableta diaria, principalmente. La Profilaxis pre Exposición (PrEP), como es llamado este esquema preventivo, podría actuar eficazmente si se provee a través de un implante que se coloca bajo la piel, según descubrieron científicos en dos investigaciones recientes.

Estrategia a prueba

El islatravir es un fármaco antirretroviral que lleva unos años siendo objeto de estudio, pues ha mostrado beneficios tanto en el tratamiento del VIH como en su prevención. Investigaciones presentadas en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés) mostraron que los implantes subdérmicos que liberan el medicamento de forma sostenida pueden ser una buena opción.

Según lo informa el Grupo de Trabajo en Tratamientos del VIH (gTt-VIH), el uso de implantes subcutáneos con islatravir mostró eficacia en proteger contra la infección en estudios de fase temprana, donde fue probado en monos que se expusieron al VIHS, un híbrido entre el VIH y el virus de la inmunodeficiencia símica.

Aunque antes ya se había presentado una opción de implante subcutáneo con islatravir que tenía una duración de un año, éste requería una pequeña intervención quirúrgica para colocarlo y retirarlo/sustituirlo cada 12 meses.

En esta edición de la CROI se presentaron dos estudios sobre implantes subcutáneos con islatravir: uno de ellos es rellenable y el otro es biodegradable, por lo que se elimina la necesidad de cirugías menores adicionales a la de colocación.

Implante rellenable

La opción de implante rellenable mide 2 cm de largo por 1 cm de ancho, y tiene dos puertos, en uno de ellos se introduce el medicamento líquido mediante una aguja, y se utiliza un segundo puerto para extraer el fármaco cuando haya que sustituirlo. Los investigadores afirman que este procedimiento podría realizarlo el personal de enfermería.

En el experimento, el implante se colocó en la espalda baja de los monos y mostró una liberación sostenida del medicamento, el cual se mantuvo estable en el plasma sanguíneo durante más de 20 meses. Se expuso a los monos a concentraciones bajas de VIHS en 10 ocasiones, a los monos macho por vía rectal y a los monos hembra por vía vaginal, y ninguno de los que tenían el implante se infectó, mientras que otro grupo de monos sin implantes se infectaron todos.

Esto representa un 100% de efectividad, pero el equipo de investigación aclara que queda por demostrar que se puede tener el mismo efecto en seres humanos.

Implante biodegradable

Otro estudio evaluó un implante hecho de un polímero biodegradable y que, según sus creadores, podría contener tanto islatravir como un fármaco anticonceptivo para mujeres. En este experimento se colocaron dos implantes, uno en cada brazo, a 6 macacos hembras. Los implantes medían 2.5 cm y contenían unos 46 mg de islatravir.

Cinco semanas después de la inserción, se expuso a las hembras al VIHS por vía vaginal, dos veces por semana durante seis semanas. En esa fecha se les retiró uno de los implantes y otras cinco semanas después se les volvió a exponer al VIHS varias veces.

El equipo observó que las concentraciones de islatravir se mantuvieron por encima del nivel de protección aun con un solo implante. Sin embargo, uno de los 6 ejemplares se infectó mientras tenía sólo un implante, aunque no se registró ninguna infección cuando los animales tenían dos implantes. Por otro lado, los 6 macacos del grupo de comparación, que recibieron implantes con placebo, se infectaron.

Futuro incierto

A pesar de estos resultados alentadores, el futuro de islatravir todavía es incierto, ya que en el pasado se han tenido que suspender estudios que lo investigaban debido a que se observó disminución de las células inmunológicas (CD4).

Recuerda que el tratamiento antirretroviral, independientemente de su efecto protector, tiene una gran efectividad en controlar el VIH. Si tú o alguien que conoces tiene un diagnóstico por esta infección, acércate a AHF Panamá y te ayudaremos a iniciar tu tratamiento. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: