Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Ciertas condiciones de salud en personas con VIH son muy parecidas a como se presentan en la población general, sin embargo, sí hay aspectos que se deben vigilar de manera especial; es el caso de las enfermedades cardiacas.

Los factores de riesgo para las enfermedades cardiacas son similares entre personas que tienen VIH y las que no lo tienen, pero no hay que olvidar que quienes tienen la infección están en mayor riesgo de desarrollar padecimientos cardiacos debido a los efectos secundarios del tratamiento que toman para controlar el virus.

Monitorea tu salud

Son varios los problemas que pueden aquejar al corazón, pero uno de los más frecuentes en toda la población es la cardiopatía coronaria, la cual consiste en la acumulación de placa dentro de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón, llamados arterias coronarias. Esta placa disminuye el área por donde puede circular la sangre, por lo que poco a poco va “taponando” las arterias.

Según lo informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los factores de riesgo para la enfermedad coronaria, como la hipertensión arterial o el hábito de fumar, son los mismos para las personas con el VIH que para las que no lo tienen.

Sencillos cambios, grandes resultados

Cuando se empieza a detectar la acumulación de placa en las arterias, los cambios en el estilo de vida pueden evitar que siga progresando. Alimentarse más sanamente, hacer ejercicio físico, bajar de peso y dejar de fumar pueden ayudar a prevenir o detener la enfermedad coronaria. Por otro lado, esta afección se soluciona si se da un tratamiento con medicamentos y, en ciertos casos, se realiza una cirugía.

La enfermedad coronaria es un problema que se debe monitorear y solucionar en cuanto sea detectada, porque si se deja avanzar, puede que acabe en una ateroesclerosis, la cual disminuye el flujo de sangre hacia el corazón. Esto podría llegar a causar hasta un ataque cardiaco.

La buena noticia es que modificando hábitos o adquiriendo unos nuevos se puede llegar a controlar el problema de aterosclerosis, incluso sin la necesidad de tomar medicamentos. Sin embargo, existen dos factores de riesgo que definitivamente no se pueden modificar, que son los antecedentes de enfermedad del corazón y la edad avanzada.

Precaución si vives con el VIH

Como en otras afectaciones, todavía no está totalmente clara la relación entre el VIH y la enfermedad coronaria. Lo que sí se sabe es que algunas personas no presentan síntomas, mientras que las que sí lo hacen pueden experimentar dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga o debilidad.

Cuando se requiere usar medicamentos, este problema cardiaco se puede tratar con fármacos que controlen la presión arterial y el colesterol, principalmente. Sin embargo, algunos de estos medicamentos pueden interactuar con los antirretrovirales, por lo que es muy importante que sea tu equipo médico especializado en VIH el que te prescriba cualquier otro fármaco, para que esté pendiente de que los tratamientos no interfieran uno con el otro.

Reduce tus riesgos

Si te preocupa tu salud cardiaca o incluso tienes antecedentes familiares de enfermedad coronaria, puedes adoptar las siguientes medidas para reducir el riesgo de esta afección.

Primero, toma tus medicamentos antirretrovirales en tiempo y forma, para mantener la infección por VIH bajo control. En segundo lugar, procura consumir una alimentación saludable, compuesta principalmente por verduras, frutas, hortalizas, cereales integrales y muy poca grasa saturada, azúcar y sal.

También es recomendable que hagas actividad física con regularidad y que, si lo haces, dejes de fumar. Por último, no dejes pasar tus citas médicas, porque justo es el momento en el que puedes plantearle a tu equipo médico si tienes alguna inquietud particular por la enfermedad coronaria (u otras condiciones cardiacas).

Recuerda que el primer paso para vivir bien con el VIH es tomar el tratamiento antirretroviral. Si aún no inicias el tuyo, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, acércate a AHF Panamá y podemos apoyarte con eso. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: