Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La salud sexual no se refiere solamente a la ausencia de enfermedades en los órganos genitales, sino que es un concepto más amplio que incluye el bienestar mental y social relacionado con la sexualidad.

Por supuesto, el uso de métodos preventivos como el condón es una gran herramienta que te ayudará a mantener una buena salud sexual, pero también hay más cosas que puedes hacer para asegurar tu bienestar. Construir relaciones personales positivas y una vida sexual plena son sólo algunas de ellas.

La Coalición Nacional para la Salud Sexual (NCSH), una organización civil de Estados Unidos, elaboró una compilación de cinco pasos que puedes seguir y te llevarán a vivir con una mejor y más completa salud sexual.

  1. Valórate y decide lo que es mejor para ti. Lo primero que tenemos que recordar es que todas y cada una de las personas son valiosas. Esto implica que tienes el derecho a que se te trate con respeto y a expresarte como realmente eres. Si te sientes bien contigo mismo, tomarás mejores decisiones, ya que no estarán guiadas por las inseguridades o por el deseo de complacer a otros. Valorarte y amarte te permitirá sentirte más feliz, construir mejores relaciones con otras personas y tener una mejor salud sexual.
  1. Conoce bien tu cuerpo y protégelo. La actividad sexual puede tener distintas manifestaciones: puedes hacerlo con otra persona, contigo mismo o con un grupo de personas, según lo decidas. Dicha actividad te brinda placer, intimidad y disfrute, pero también puede traerte consecuencias indeseadas, como sentimientos negativos (cuando haces algo que en realidad no quisieras hacer), infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazos no planificados. Por esto, la recomendación es ser claro en lo que deseas o no en un encuentro sexual, además de siempre utilizar condón y otros métodos para protegerte de resultados indeseados como ITS o embarazos.
  1. Trata bien a tus parejas sexuales y exige que te traten bien. Volviendo al punto 1, ten presente que todas las personas son valiosas y merecen respeto. Trata con ese respeto a tu pareja o parejas sexuales, pero también demanda que ellas te den el mismo trato, pues lo mereces. No importa si es una pareja casual (de una sola noche) o de tu pareja estable, al involucrarnos en actividades sexuales, todos tenemos el derecho de disfrutar de un momento seguro, saludable y satisfactorio.
  1. Construye relaciones positivas. Es verdad que no hay una fórmula mágica para que todas las relaciones que comiences resulten positivas, pero sí deberías saber reconocer una relación positiva cuando la tienes. El respeto, la consideración y el cuidado mutuo deben ser las bases para cualquier relación de pareja, además de que debe sentirse balanceada (no hay uno que domina y otro que obedece), honesta y debe traerte felicidad, no angustia, tristeza o miedo. Si alguno de estos pilares está débil en tu relación, siempre puedes buscar ayuda profesional para solucionarlo.
  1. Haz que la salud sexual sea parte de tu rutina de cuidado de la salud. No se trata de acudir al médico cuando ya hay un problema, sino de prevenir, de todas las formas posibles, que esos problemas aparezcan. Los servicios de salud sexual pueden ayudarte a evitar afecciones serias que incluso podrían poner en riesgo tu vida, como el VIH y otras ITS. Además, las revisiones periódicas son ideales para resolver todas tus necesidades sobre vacunas, chequeos, anticonceptivos y otros temas que quieras aclarar. Casi siempre es mucho más fácil prevenir un problema que arreglarlo.

Es cierto, todo esto suena más sencillo de lo que es, pero si avanzas poco a poco en estos pasos podrás construir un buen camino hacia una mejor salud sexual. Recuerda que es tu derecho acceder a servicios de salud especializados que puedan cubrir tus necesidades en este ámbito, pero cuando por cualquier razón no es así, en AHF Panamá estamos para ayudarte. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios, como las pruebas gratuitas de detección del VIH.

Share: