Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En 2022, la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) incluyó en sus recomendaciones de tratamiento contra el VIH el uso del primer esquema antirretroviral de liberación prolongada, el cual se inyecta cada dos meses.

Su aprobación y uso es muy reciente y se ha destinado para un grupo específico de personas con VIH, pero todavía queda mucho por estudiar acerca de su utilidad en otras poblaciones que podrían beneficiarse también.

Liberación prolongada

El esquema bimestral combina los medicamentos cabotegravir y rilpivirina, y está recomendado por la EACS para adultos con VIH que, con su tratamiento actual, han mantenido el virus suprimido durante más de seis meses.

Cabe recordar que el objetivo de todo tratamiento antirretroviral es que la persona alcance y mantenga un nivel de virus suprimido, es decir, que se logre reducir la cantidad de VIH en la sangre a niveles mínimos, indetectables para las pruebas de laboratorio comúnmente usadas.

Entre las contraindicaciones para el uso del esquema bimestral se encuentra tener un historial de resistencia a medicamentos de las mismas familias que los de la fórmula, y también tener infección crónica por el virus de la hepatitis B.

Gran potencial

Para estudiar la posible utilidad del tratamiento en personas con VIH con características distintas a las indicadas, a finales de 2022 se llevó a cabo un congreso en Glasgow, Reino Unido, donde se presentaron algunas investigaciones sobre el novedoso esquema, según lo reporta el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

En un estudio realizado en Estados Unidos con 39 participantes se encontraron buenos resultados de eficacia entre 15 personas que tenían un nivel de virus no suprimido al comienzo del estudio.

En el mismo sentido, otro estudio analizó datos de una cohorte de más de 145 mil personas con VIH en Estados Unidos, y encontró que el 91% de los participantes que tenían un nivel de virus no suprimido logró suprimirlo después de la primera dosis inyectable.

Y para ahondar en las razones por las que este tratamiento fracasa en ciertas personas, otra investigación encontró que era necesario tener al menos dos de tres factores para que eso sucediera. Los factores fueron la presencia de ciertas mutaciones de resistencia en el virus; tener el subtipo A6/A1 del VIH tipo 1, y tener obesidad.

Es seguro

La forma recomendada para suministrar este esquema es comenzar con un tratamiento oral diario, esto para que sea posible interrumpir rápidamente en caso de que se presente alguna reacción adversa importante. Esto no puede hacerse con el tratamiento inyectable.

Sobre este aspecto, se realizó un estudio que comparó el inicio por vía oral con el inicio directamente inyectable, y no encontró diferencias en cuanto a tolerabilidad y efectos adversos, ni tampoco en la efectividad del tratamiento.

Otra investigación también mostró buenos resultados de seguridad, ya que la mayoría de los efectos secundarios registrados fueron catalogados como leves y sólo en el 6% de los casos fueron tan serios que llevaron a la interrupción del tratamiento.

De hecho, las reacciones adversas más importantes se dan en el sitio de las inyecciones. Los médicos recomendaron comenzar por la inyección de cabotegravir, que usualmente es menos dolorosa que la de rilpivirina, para así disminuir el impacto de las molestias. También se ha observado que si la persona se mantiene activa en las horas posteriores a las inyecciones, esto disminuye la posibilidad de reacciones en el sitio de inyección.

De este modo, los estudios realizados con las primeras experiencias de uso de este nuevo esquema en el mundo real aportaron datos sobre el potencial que tiene el tratamiento.

Recuerda que el tratamiento antirretroviral, cualquiera que sea el esquema, es una herramienta eficiente y segura para controlar el VIH. Si aún no sabes tu estatus, en AHF Panamá tenemos pruebas de detección gratuitas. Si suspendiste tu tratamiento y quieres retomarlo, también podemos ayudarte. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y con gusto te atenderemos.

Share: