Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un antibiótico de amplio espectro, usado principalmente para tratar bacterias en el aparato respiratorio, fue efectivo para prevenir varias infecciones de transmisión sexual (ITS), según lo demostró un estudio realizado en hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, así como en mujeres trans.

El equipo de investigación se propuso averiguar si este antibiótico, llamado doxiciclina, era capaz de evitar infecciones sexuales provocadas por bacterias, como gonorrea, clamidia o sífilis, si se administraba después de una relación sexual de riesgo, según lo reportado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Otro de los objetivos era ver si este medicamento tenía algún efecto sobre las bacterias no relacionadas con las ITS, es decir, aquellas bacterias que de manera natural habitan en el cuerpo humano.

Resultados contundentes

Para el estudio se inscribieron usuarios de clínicas ubicadas en las ciudades de San Francisco y Seattle, Estados Unidos. Uno de los criterios de elección era que los participantes hubieran tenido gonorrea, clamidia o sífilis en algún momento del año anterior. Los participantes se dividieron en dos grupos, uno que iba a recibir el antibiótico y otro que no.

El tratamiento de doxiciclina se administró entre las 24 y las 72 horas posteriores a una relación sexual (oral o anal) no protegida (sin condón). Dentro de ese parámetro, la dosis fue de 200 mg por cada 24 horas, sin importar el número de relaciones sexuales que habían tenido durante ese lapso.

De un total de 554 participantes, aquellos que recibieron la doxiciclina presentaron un número mucho menor de ITS que quienes no la recibieron. En general, el uso de este fármaco fue seguro (es decir, no tuvo efectos secundarios importantes) y bien tolerado por los participantes.

Los resultados del estudio fueron tan contundentes que se suspendió antes del tiempo previsto, pues los datos se inclinaron claramente a favor del tratamiento.

Cabe precisar que algunos de quienes participaron también vivían con el VIH, pero los resultados de prevención fueron igual de exitosos en estas personas que en las demás.

Futuros retos

El equipo de investigación consideró, a partir de estos hallazgos, que el tratamiento con doxiciclina puede utilizarse de la misma forma que hoy se usa la profilaxis previa a la exposición (PrEP) del VIH, es decir, no usarlo como una medida general para toda la población, sino dárselo a las personas que se encuentran más expuestas a las ITS, por ejemplo, las que no usan condón y tienen varias parejas sexuales.

También señalaron que es necesario continuar investigando, pues el mismo fármaco puede tener diferentes niveles de eficacia en distintas poblaciones, además de que existe la posibilidad de encontrar bacterias que ya son resistentes al medicamento.

El uso de la doxiciclina para prevenir las ITS después de un contacto sexual de riesgo no está todavía aprobado oficialmente en Estados Unidos, sin embargo, este estudio puede contribuir a su aprobación por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Otro factor importante de considerar es que no se ha investigado si el uso intermitente de la doxiciclina (los tratamientos aprobados se administran durante 7 a 10 días) puede provocar la aparición de bacterias resistentes a este u otros antibióticos de la misma clase (tetraciclinas), o si usar las dosis probadas puede dañar la flora del intestino, que justamente está compuesta por bacterias benéficas.

Se prevé que los resultados más recientes de esta investigación se presenten en la próxima Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2022), a celebrarse a partir del 29 de julio próximo en Montreal, Canadá.

Los medicamentos preventivos, ya sea previos o “del día siguiente” para diversas ITS, son una gran ayuda para evitar su transmisión, pero si quieres estar protegido y evitar el tener que tomar un fármaco, tu mejor aliado es el condón. En AHF Panamá tenemos condones gratis y pruebas de detección de VIH sin costo. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y agenda tu cita ya.

Share: