Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Uno de los objetivos de la fundación de uno de los hombres más ricos del mundo ha sido encontrar nuevos tratamientos contra el VIH. Por esto, la Fundación Bill y Melinda Gates colaborará con la farmacéutica MSD para financiar el estudio de un medicamento que puede ser usado antes de exponerse al VIH para prevenir la infección.

Este tipo de tratamiento, conocido como Profilaxis pre Exposición (PrEP), ya ha probado tener importantes resultados en grupos de la población que están en especial riesgo de contraer el virus, como los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), las mujeres transgénero y las mujeres y niñas. Y es en este último grupo en el que la investigación en cuestión se va a enfocar.

El estudio, llamado IMPOWER 22, probará una nueva sustancia, conocida con el nombre de islatravir, suministrado una vez al mes a mujeres adultas y adolescentes de algunos países de África del sur, región donde son ellas quienes están más expuestas a contraer el VIH a través de relaciones heterosexuales que se dan desde temprana edad. Además, hay que recordar que a nivel global, casi la mitad de las nuevas infecciones por VIH se dan en mujeres.

El ensayo, donde también participa la Universidad de Washington, Estados Unidos, comenzará en 2021 y se enfocará en los resultados que se puedan obtener con islatravir, medicamento que se suministra vía oral y solo una vez al mes, a diferencia de otros esquemas de PrEP que deben tomarse diariamente.

Para esta colaboración, la Fundación Bill y Melinda Gates brindará financiamiento a través de becas a personal investigador del Centro Internacional de Investigación Clínica del Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington. Por su parte, los centros de ensayo en África subsahariana van a reclutar y dar seguimiento a las mujeres participantes. El papel de la farmacéutica MSD es promover el ensayo, proporcionar el medicamento y obtener las aprobaciones regulatorias para que todo pueda llevarse a cabo, además del monitoreo y notificación de los datos obtenidos.

Share: