Cuando surge la pregunta de cómo tener una mejor relación de pareja, lo primero que viene a la mente es “la comunicación”. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Comunicarse implica no sólo decir lo que uno quiere o necesita, sino hacerlo de manera que la otra persona lo reciba bien, no como una agresión o un reclamo.
Este proceso se vuelve aún más difícil cuando el tema es la vida sexual. A pesar de vivir en una época donde hay mucha información disponible, las conversaciones reales y serias sobre sexualidad todavía son un ideal que se siente lejano.
Si tienes una relación estable que lleva ya un tiempo de convivencia, es probable que quieras comunicarte mejor, pero no sepas por dónde empezar. Por eso, la educadora sexual Gigi Engle, colaboradora del portal TheBody.com, compiló, con ayuda de psicoterapeutas y sexólogos, una lista de cinco formas para mejorar la comunicación sexual con tu pareja.
1. Conoce cómo te gusta que te toquen. Cuando recién empezó a desmitificarse la masturbación, esta era la primera razón por la que se defendía: había que aprender, primero a solas, qué tipo de estímulos eran los que realmente disfrutabas, para después poder comunicarlo a tu pareja. ¿Cómo te gustan los besos?, ¿en qué partes de tu cuerpo?, ¿dónde te gusta que te toquen?, ¿con qué presión?, ¿a qué ritmo?, y un largo etcétera. Una vez identificados los estímulos, podrás empezar la conversación.
2. Pide aprobación para la conversación. Últimamente sabemos lo importante que es el consentimiento en el ámbito sexual, y hablar sobre las prácticas también es parte de esto. Toma en cuenta que la conversación puede tornarse emocional, o extenderse demasiado, o llegar a un punto (algún tema en específico) que deja de ser cómodo para la otra persona. Si tu pareja quiere dejar de hablar en cualquier momento, respeta eso y muéstrale que no te molesta.
3. Ten expectativas realistas. La conversación sobre el sexo puede resultar difícil pues, en general, las personas no estamos acostumbradas a exponer sus propios deseos o necesidades. No te sorprendas si la charla se tropieza en algunos puntos, o si, por el contrario, tu pareja decide revelarte más cosas de las que (quizás) querías saber. Soltar las altas expectativas evitará que reacciones negativamente o que tomes como agresión lo que se diga en la plática.
4. Invita a tu pareja a que comparta sus necesidades. No se trata de frases como “dime tus fantasías”, sino de algo más íntimo y genuino. Dale a tu pareja la seguridad de que puede confiar en ti para hablar de sus necesidades. Tal vez éstas no sean muy extravagantes y sólo quiera hacer de manera diferente las cosas que ya hacen ahora. Es importante escuchar de verdad, no para responder, sino para conocer realmente lo que esa persona quiere. Recuerda que muchas personas nos podemos sentir tremendamente vulnerables al hablar con sinceridad de lo que nos gustaría.
5. Habla de tus necesidades. Recuerda un principio básico: el o la responsable de tu orgasmo eres tú, no tu pareja. Por eso es muy importante que comuniques lo que te gusta (repasa el punto 1) y, sobre todo, que lo expreses hablando en primera persona. Es mejor que no digas “los besos de lengua son más ricos”, sino “a mí me gustan más los besos de lengua”. En vez de “la ropa interior negra es más sexy”, di “me excita la ropa interior negra”. A veces, en relaciones que ya llevan muchos años, los gustos y preferencias pueden haber cambiado, y es importante actualizarse en lo que ahora les gusta más a ambos para mejorar la relación.
El sexo es más placentero si te proteges del VIH. En AHF Panamá tenemos condones y pruebas de VIH gratis. Comunícate con nosotros por Whatsapp.