Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El primer prospecto de vacuna contra el VIH que funciona a través de la tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm) acaba de empezar su fase de pruebas en seres humanos.

La tecnología de ARNm comenzó a ser usada ampliamente en las vacunas contra COVID-19 de las empresas Pfizer y Moderna. Es esta última farmacéutica la que lleva a cabo el ensayo de la potencial vacuna contra el VIH.

¿Cómo funciona el ARNm?

A diferencia de las vacunas comunes, que utilizan virus debilitados o inactivados para “entrenar” al sistema inmunológico, las vacunas con ARNm contienen sólo un fragmento genético cuya finalidad es “enseñar” a las células a desencadenar una respuesta inmunológica.

Es decir, al ser suministrado al organismo, el ARNm causa que las células comiencen a producir una proteína que es igual a una que posee el VIH, de modo que el sistema inmunológico la conozca y cree anticuerpos contra ella. De esta manera, si se presenta una infección real, el sistema de defensa será capaz de detectar al virus como “enemigo” y defenderse mediante anticuerpos que ya sabrá producir.

En el caso de este estudio, se suministrará una dosis inicial y una de refuerzo, aunque los investigadores reconocieron que podrían necesitarse más dosis para alcanzar el esquema correcto.

Una gran oportunidad

La molécula de ARNm usada en esta vacuna fue desarrollada por la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y la farmacéutica Moderna.

La colaboración con la empresa es bien vista por los científicos involucrados, ya que después de la experiencia constatada con las vacunas contra COVID-19 se ha observado que fabricar las vacunas de ARNm puede ser rápido y relativamente barato. Esto “ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna”, señaló Moderna en un comunicado.

Esta es la segunda vacuna contra el VIH que se encuentra en pruebas en humanos, después de la que está siendo probada en el estudio Mosaico. Pero mientras se obtienen resultados contundentes, la mejor forma de protegerte del VIH es usando condón. Por eso, en AHF Panamá te ofrecemos condones gratis y también pruebas de VIH sin costo. Para saber más, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: