Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un reciente y extenso estudio confirmó el vínculo entre la insuficiencia cardiaca y el VIH, aun en aquellas personas que no serían consideradas en riesgo en otras circunstancias. Por esto, quienes vivan con VIH y tengan menos de 40 años, sean de sexo femenino o sean originarios de la región Asia-Pacífico deben poner especial atención en la salud de su corazón.

La investigación, publicada en la revista médica Mayo Clinic Proceedings, consistió en un análisis retrospectivo de 16 años (2000-2016), comparando una proporción de 1 persona con VIH por 10 personas sin VIH. En total, se estudió a más de 38 mil 800 personas con el virus y más de 386 mil sin éste.

El objetivo fue evaluar el riesgo de insuficiencia cardiaca –es decir, la incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria a todo el cuerpo– en relación con la infección por VIH. Además, el equipo deseaba investigar si este riesgo varía según las características demográficas.

Un riesgo anunciado

Según lo explica el sitio web especializado Poz.com, este estudio se suma a otros que han mostrado que el VIH parece estar ligado a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, incluyendo ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Un estudio de 2019, realizado en 20 mil personas con VIH, arrojó que el virus se asoció con 3.2 veces más incidencia de insuficiencia cardiaca que en personas sin el VIH.

Para el estudio reciente, dentro del grupo de personas con VIH solamente 19% tenía una infección controlada, esto es, una carga viral suprimida gracias al tratamiento. El promedio de edad fue de 41 años, sólo 12% de los participantes eran mujeres y únicamente 4% del total tenían origen en Asia-Pacífico.

Ya en los primeros 3.8 años de análisis, se observó que las personas con VIH eran 68% más propensas a haber sido diagnosticadas con insuficiencia cardiaca que las personas sin el virus. Y al observar los datos por edad, resultó que las personas con VIH que tenían entre 21 y 40 años de edad tenían 2.45 veces más riesgo de insuficiencia cardiaca en comparación con sus pares VIH-negativos.

Las mujeres con VIH tuvieron 2.48 veces más riesgo de insuficiencia cardiaca que las que no tenían la infección. Y aun cuando eran sólo una pequeña parte de la muestra, las personas con VIH provenientes de Asia-Pacífico mostraron el riesgo más alto, 2.5 veces, de padecer esta complicación.

Si bien el estudio no abundó en cuáles medicamentos antirretrovirales estaban tomando los participantes, los autores sugieren que es el VIH por sí mismo el que incrementa el riesgo de salud estudiado. Por esto, consideran que es muy importante implementar pruebas que detecten insuficiencia cardiaca en la atención integral para el VIH.

Si no sabes si vives con el VIH y quieres terminar con esa duda, en AHF Panamá podemos ayudarte. Hacemos pruebas de detección gratuitas y te asesoramos sobre cómo y dónde iniciar tu tratamiento antirretroviral. Contáctanos en nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: