Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un desequilibrio en las bacterias que viven normalmente en la vagina puede afectar la eficacia de medicamentos diseñados para evitar la infección por VIH, reveló un estudio publicado en la revista científica PLOS Pathogens.

La investigación liderada por la doctora Nichole Klatt, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, mostró que las comunidades microbianas vaginales (llamadas también microbioma vaginal) pueden afectar la eficacia del esquema de medicamentos conocido como PrEP, o profilaxis preexposición al VIH, un tratamiento que se le suministra a personas sanas para evitar que contraigan el virus.

Por esto, es esencial comprender cómo los microbios de la vagina afectan los niveles terapéuticos de fármacos en el tracto reproductivo femenino, para sí poder diseñar mejor los estudios clínicos que evalúen la prevención del VIH en mujeres, reportó la agencia de noticias Infosalus.

El estudio mencionado investigó cómo las bacterias vaginales alteran los niveles y la eficacia de la PrEP. Se realizó mediante muestras de lavado cervicovaginal de mujeres que tenían o no tenían vaginosis bacteriana, una enfermedad común en mujeres que es causada por bacterias y que provoca picazón, secreción y malestar. Por desgracia, los tratamientos actuales para la vaginosis bacteriana fracasan con frecuencia y la recurrencia del problema es común.

El estudio descubrió que las bacterias relacionadas con la vaginosis (hay otras bacterias sanas y normales en la vagina) pueden metabolizar los fármacos de la PrEP y reducir potencialmente su eficacia debido a la reducción de los niveles de fármaco disponible en la zona.

Por esto, la investigación establece que mejores mediciones y controles de la vaginosis bacteriana serán fundamentales para mejorar las estrategias de prevención del VIH en las mujeres.

Share: