Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Durante 2019, alrededor de 320 mil niños, niñas y adolescentes se infectaron de VIH, lo que elevó la cifra de menores con el virus a 2.8 millones en todo el mundo, según cifras reveladas por el nuevo informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La agencia señaló que las y los menores de edad se están quedando atrás en la respuesta al VIH, y que los esfuerzos de prevención y tratamiento para esta población siguen siendo los más bajos entre todas las poblaciones clave.

En 2019, un poco más de la mitad de los niños y niñas que lo necesitaban en todo el mundo tenían acceso a tratamientos esenciales contra el VIH, lo que se encuentra muy por debajo de la cobertura tanto para las madres (85%) como para los adultos en general (62%). Además, casi 110 mil niños murieron de enfermedades relacionadas con el sida ese año.

Según advierte el informe, a pesar de que se han conseguido grandes avances en las últimas décadas respecto al VIH, aún existen grandes disparidades regionales entre todas las poblaciones, especialmente para las y los niños.

Así, la cobertura pediátrica del tratamiento antirretroviral llega apenas al 46% en América Latina y el Caribe, la segunda cifra más baja entre las regiones, sólo detrás de África Occidental y Central, que reportan un 32%.

Como ya han señalado otras instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la crisis generada por el nuevo coronavirus ha exacerbado todavía más las desigualdades en el acceso a servicios esenciales contra el VIH, y esto no es diferente para niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas alrededor del mundo.

En los meses de abril y mayo, mismos en que se implementaron medidas de confinamiento parciales y totales, el tratamiento pediátrico del VIH y las pruebas para medir la carga viral en niñas y niños en algunos países disminuyeron entre 50 y 70%, y el inicio de nuevos tratamientos para el VIH disminuyó entre 25 y 50%.

Sin detallar los países evaluados, UNICEF también reportó que los partos en los centros de salud y el tratamiento materno para el VIH se habían reducido entre 20 y 60%, las pruebas del VIH maternas y la iniciación de terapia antirretroviral disminuyeron entre 25 y 50%, y los servicios de pruebas infantiles disminuyeron aproximadamente 10%.

Por todo esto, la agencia llamó a los gobiernos de todo el mundo a “proteger, mantener y acelerar el progreso en la lucha contra el VIH infantil” a través del mantenimiento de los servicios de salud esenciales y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Share: