Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El principio de un nuevo año es una época que muchas personas encuentran ideal para plantearse una serie de propósitos. Bajar de peso, hacer más ejercicio o ahorrar suelen ser los objetivos más comunes, y si bien muchos se quedan en el olvido al cabo de pocas semanas, no perdemos la esperanza de ahora sí ponerlos en práctica el año siguiente.

Ya que el 2020 ha sido tan difícil para el mundo entero, posiblemente sea un buen momento para plantearnos nuevas metas que hagan de la estancia en esta vida algo más placentero, como una lista de propósitos sexuales. Recuerda que todo es válido siempre y cuando se cumpla con tres reglas básicas: que las personas involucradas estén de acuerdo, que no haga daño a nadie y que se realice entre personas que tienen plena capacidad de decidir.

  1. Lubricante

Un primer propósito que mejoraría mucho el sexo es utilizar siempre un lubricante. Muchas veces, se le asocia sólo con el problema de resequedad vaginal, pero se ha visto que el lubricante, ya sea elaborado a base de agua o de silicón, facilita las relaciones sexuales y evita que se generen lesiones en las mucosas genitales, además de que evita que se rompa el condón. Cumple así una doble función: aumenta el placer y previene situaciones que nos pueden poner en riesgo.

  1. Ejercicio

El número dos de la lista puede sonar más común: hacer ejercicio, pero no es cualquier ejercicio, sino aquel que se enfoca al piso pélvico. Los llamados ejercicios de Kegel (bautizados así por su inventor, el doctor Arnold Kegel) se proponen fortalecer los músculos de la parte más baja de la pelvis, mismos que intervienen en el orgasmo. Para identificarlos, imagine que está tratando de cortar el chorro de la orina, es esa área la que debe mover, subiendo y bajando, con diferentes rutinas que pueden encontrarse fácilmente en internet.

  1. Información

Y eso nos lleva a un tercer propósito: buscar información. Pero lo importante de este objetivo es encontrar información seria, de fuentes documentadas, no de cualquier influencer de las redes sociales que no tenga al menos estudios de sexología. La red de redes ha aumentado la emisión de información a niveles casi imposibles de manejar, por eso es importante que al buscar datos sobre sexo, se haga en sitios confiables, como asociaciones civiles, universidades o consultorios de sexoterapia y sexología, para saber que no estamos confiando en charlatanes.

  1. Juguetes sexuales

Una idea más para concretar al fin en 2020 es comprar algún juguete sexual. Si consultas cotidianamente este tipo de temas en la web, ya tendrás algunas opciones en mente, pero si hace tiempo que no realizas ese tipo de búsquedas, es sorprendente el nivel de tecnología que tienen los juguetes de hoy. Ya no sólo se puede comprar un vibrador, sino uno que es compatible con el teléfono móvil y se puede controlar a distancia. Los materiales han evolucionado mucho y la comodidad en su uso es cada vez mayor. Puede llegar a ser la inversión del año.

  1. Comunicación 

Y por último, pero no por ello más fácil de llevar a cabo, es importante comunicarse. Ya sea que tengas una pareja estable o que compartas con varias parejas sexuales distintas, el intercambio de ideas es fundamental. Es un tema delicado a veces, pero también es cierto que no se pueden alcanzar acuerdos si no se platica antes. Y si no sabes cómo traer a la conversación el tema de algo que quieres hacer o cambiar, siempre puedes abrir brecha diciendo “leí algo en internet”, y así suavizar un poco el momento.

Todo se trata de que el nuevo año sea mejor que el anterior (meta que tampoco parece tan difícil de superar), y la vida erótica es uno de los pilares fundamentales en la salud y el bienestar de las personas. Partiendo de este punto, todo esfuerzo vale la pena.

En AHF Panamá estamos para ayudarte, visítanos y obtén condones gratis, pruebas de VIH y asesoría, todo gratis. Comienza este año bien. Haz una cita hoy

Share: