Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Ciudad de Panamá, Panamá (8 de marzo de 2024) – En el Día Internacional de la Mujer, AIDS Healthcare Foundation se une a la voz de millones de mujeres en América Latina y El Caribe en el aún muy largo camino por lograr la seguridad, igualdad y el respeto pleno a sus derechos.  

Aunque se han logrado avances políticos, culturales y económicos para acelerar el acceso a los derechos de las mujeres, aún queda mucho por hacer. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), las mujeres y las niñas representan una cantidad desproporcionada de personas viviendo con el VIH a nivel mundial. En 2022, al menos 4,000 niñas y mujeres jóvenes de 15 a 24 años adquirieron el VIH cada semana en todo el mundo. 

Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar pobreza, niveles más bajos de educación y peores resultados de salud. Además, las niñas que sufren violencia de género corren un mayor riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aproximadamente el 18% de las niñas en América Latina y el Caribe experimentan violencia sexual antes de los 18 años. 

El embarazo adolescente es un grave problema en América Latina, ya que la región tiene la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo: 2 de cada 10 embarazos en la región ocurren en mujeres menores de 20 años, plantea un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). 

En Panamá, según el Ministerio de Salud (Minsa), para el primer semestre de 2022 en el país se reportaron aproximadamente 4 mil adolescentes embarazadas. Mientras que los Juzgados de Niñez y Adolescencia alertan que desde 2010 a 2022, el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se ha duplicado, pasando de 660 a 1393, respectivamente, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas. 

Las autoridades de salud plantean que los motivos por los cuales se dan estos casos van a variar según el contexto de cada joven, aunque la pobreza, la falta de educación y el poco acceso a la información son pilares fundamentales para mantener el ciclo.

Ante esta realidad, AHF creó su programa Girls Act, que trabaja en 40 equipos de países de AHF, para ayudar a que las mujeres jóvenes se mantengan libres del VIH (o en tratamiento si son VIH positivas), no abandonen sus estudios y eviten embarazos no planificados. Conoce más sobre esta iniciativa en GirlsAct.org.

En Panamá, hace exactamente 1 año, AHF y la Fundación Espacio Creativo (FEC), que comparten la visión del enorme potencial de invertir en el empoderamiento de las niñas y adolescentes como agentes activos para la transformación de sus comunidades, lanzaron el programa para crear un comité local denominado “Chicas en Acción”, en la comunidad de Santa Ana, Ciudad de Panamá.

Según Natasha Dormoi, Coordinadora de País de AHF Panamá, “esta iniciativa conjunta no solo representa una colaboración estratégica entre ambas organizaciones, sino que también representa un compromiso tangible con la creación de oportunidades que permitan a las niñas y adolescentes desarrollar sus habilidades, voz y visión, catalizando así un impacto duradero en la sociedad”. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una alianza tripartita con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y  la Asociación para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), AHF Panamá estará realizando el próximo 19 de marzo el Conversatorio Jóvenes Empoderadas = Jóvenes Saludables, donde un grupo de mujeres jóvenes alzarán sus voces para exigir más participación, inversión y acceso a servicios, con el objetivo de generar un diálogo propositivo entre candidatos y candidatas para cargos de elección popular, con miras a identificar propuestas y acciones concretas para su desarrollo humano y colectivo.  El evento se realizará en el Hotel Sheraton, de 9:00am a 11:00am.

Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF)

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.6 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, pruebasvihpanama.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth, Instagram: @ahf_panama_latam, Facebook: www.facebook.com/ahfpanama y en X: @AHF_Panama, y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare

Natasha Dormoi Eluf

Coordinadora de País para Panamá

AIDS HEALTHCARE FOUNDATION

Tel. Oficina (507) 373-5499  ó Móvil  (507) 6840-7279

Skype: Natasha Dormoi

Ciudad de Panamá

[email protected]

www.aidshealth.org

Share: