Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Aquí desglosamos este dato científico que explica por qué el VIH no resiste el medio ambiente y requiere de un cuerpo humano para existir. Aclaremos los mitos.

Quizá no habías nacido la primera vez que se explicó hace 40 años, que ni los abrazos, ni compartir los baños o las cucharas ponen a alguien en riesgo de adquirir VIH. Y a la fecha, no hay casos documentados de que el VIH se transmita a través del contacto casual con superficies.

Y esto incluye el contacto con sangre, semen, fluidos vaginales u otros fluidos corporales que se encuentren fuera del cuerpo humano.

Así que si tienes dudas sobre tus relaciones sexuales y, sobre todo, si alguien que conoces teme acercarse a una persona que vive con VIH, te dejamos una batería de preguntas y respuestas.

¿Por qué el VIH no se transmite por superficies?

  • Fragilidad del virus: El VIH es un virus delicado que no puede sobrevivir mucho tiempo expuesto al aire, a la luz solar o a ciertos químicos presentes en el ambiente. Factores como la temperatura, la humedad y el pH del medio influyen en su viabilidad. Requiere entrar en contacto con puertas de entrada al cuerpo, principalmente las mucosas genitales. También precisa de una vía de transmisión, sean fluidos sexuales, sangre o leche humana.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus fuera del cuerpo humano?

Aunque es difícil dar una respuesta exacta, diversos estudios han demostrado que el VIH pierde rápidamente su capacidad de estar en una fase infecciosa fuera del cuerpo. Factores como la temperatura, la humedad y la exposición al aire aceleran la inactivación del virus.

Algunas investigaciones han mostrado que, incluso a niveles mucho más altos que los que se encuentran normalmente en los fluidos corporales y la sangre de las personas con VIH, entre el 90 y el 99% de los virus están inactivos dentro de unas pocas horas de estar expuestos al aire. Sin embargo, otros estudios han encontrado que el virus activo puede detectarse fuera del cuerpo durante al menos varios días, incluso a medida que el fluido se seca. Pero si no hay una puerta de entrada, se queda afuera.

¿Qué pasa con los fluidos corporales?

Entonces, aunque el VIH no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo, la secreción de fluidos corporales como el semen o las secreciones vaginales durante las relaciones sexuales aumenta significativamente el riesgo de transmisión, ya que crean un medio más propicio para la supervivencia del virus cuando no hay una barrera de protección entre los fluidos y el ano, vagina o pene. O cuando el contacto sanguíneo es directo como en la transmisión vertical o intercambio de jeringas usadas.

No toda persona que vive con VIH puede transmitir el virus

Adicionalmente, la cantidad de virus presente en la sangre de una persona influye la posibilidad de transmisión. Cuanto mayor sea la carga viral, mayor será la probabilidad de contagiar a otra persona. Hoy sabemos que el tratamiento antirretroviral continuo reduce significativamente la carga viral en una persona por lo que ya no lo transmite. Lo que conocemos como “Indetectable es instransmisible”.

¡AHF Panamá te ayuda a prevenir!

Hoy la información está a la mano para evitar adquirir VIH, y de forma gratuita te ofrecemos:

  • Información científica y actualizada: Para proteger tu salud y evitar el estigma hacia las personas que viven con VIH.
  • Consejos para prácticas sexuales seguras: El uso consistente de condones y otras barreras de protección es fundamental para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (que a su vez aumentan el riesgo de adquirir VIH). ¡Te los entregamos gratis!
  • Pruebas de detección: Si tienes dudas sobre el nivel de protección en tus relaciones sexuales, es tu derecho tener acceso a pruebas de detección del VIH y recibir un diagnóstico oportuno. Recuerda que en AHF Panamá puedes hacerte una prueba de detección del VIH gratis, y conocer más acerca del virus y otras infecciones de transmisión sexual. Solo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.

Share: