Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En la región de América Latina y el Caribe, se registra diariamente un promedio de 30 casos nuevos de diagnósticos de VIH entre adolescentes y jóvenes, lo que equivale a alrededor de 11,000 casos anuales, según destaca el informe más reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la situación de la niñez frente al VIH y el sida.

Es importante señalar que la incidencia de estas nuevas infecciones se concentra en gran medida en jóvenes y adolescentes de género masculino. Entre los años 2010 y 2021, se observó una disminución del 25% en las nuevas infecciones por VIH en mujeres adolescentes, mientras que la reducción fue solo del 3% en los hombres adolescentes, según lo informado por UNICEF mediante un comunicado de prensa.

Ellas, las más afectadas

A pesar de las cifras, las niñas, adolescentes y mujeres continúan siendo los grupos más afectados por la epidemia del VIH en todo el mundo. Esto se atribuye en parte a las desigualdades de género que con frecuencia resultan en la falta de poder para negociar relaciones sexuales seguras, la pobreza en comunidades distantes de los centros de salud, y la limitada accesibilidad a programas de prevención del VIH y servicios de salud sexual y reproductiva.

Los datos más recientes de UNICEF también indican que alrededor de 34,000 mujeres embarazadas en América Latina y el Caribe necesitan tratamiento para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo.

Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación, señalando que, aunque la región no ha experimentado aumentos significativos en las infecciones por VIH, existe la inquietud de que los adolescentes y jóvenes adquieran el virus sin estar conscientes de ello. Además, menos del 25% de ellos tienen acceso a pruebas de VIH, y los servicios de salud sexual y reproductiva para este grupo son escasos.

Desafíos en la infancia

Las poblaciones con menor edad enfrentan desafíos significativos en la respuesta al VIH. Según estimaciones de ONUSIDA para el año 2023, solo el 39% de los niños y niñas de 0 a 14 años han recibido tratamiento antirretroviral, debido a las barreras de acceso limitado a servicios y cuidados. Esto tiene como consecuencia que la mitad de los niños con VIH que no reciben tratamiento oportuno fallezcan antes de los dos años, y el 80 por ciento fallece antes de cumplir los cinco años.

En paralelo, América Latina y el Caribe enfrenta una de las crisis migratorias más complejas a nivel mundial. Para la población en movimiento, el estigma relacionado con el VIH, el temor a la deportación y la falta de acceso a servicios de prevención y tratamiento los alejan cada vez más de los programas de VIH. Las disparidades en la cobertura de servicios entre los migrantes y la población local se agravan cuando los sistemas de salud de los países receptores no garantizan el acceso a servicios de salud y laboratorio para personas sin seguro médico.

Ante esta situación, UNICEF reafirmó su compromiso de emprender las acciones necesarias para poner fin al sida pediátrico y proteger a mujeres, niños y adolescentes, así como a las poblaciones más vulneradas, contra el VIH. La organización instó a los gobiernos a generar datos y tomar decisiones con base en esa información, aprovechar los recursos vinculados al VIH para abordar las brechas, concientizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la transmisión y prevención del virus, y establecer servicios de salud diferenciados, gratuitos y sin barreras legales de acceso que faciliten la información necesaria.

Recuerda que AHF Panamá tenemos un espacio seguro y confiable con servicios de VIH para ti. Si quieres hacerte una prueba de detección gratuita, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita.

Share: