Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las personas con VIH deben tomar tratamiento de por vida, y este factor siempre ha sido un punto crítico en la atención de esta población, pues se han buscado las formas de facilitar el apego al tratamiento y de hacer más eficiente el sistema de atención en salud.

Un estudio reciente reveló que si se entrega medicamento para más meses (a diferencia de, por ejemplo, dar fármacos sólo para un mes), es más probable que las personas se mantengan en tratamiento. Por otro lado, bajo este esquema los servicios de salud pueden ser más eficaces al invertir el tiempo del personal en el seguimiento cercano de quienes apenas están empezando tratamiento, en un periodo de inicio que es crucial para que una persona recién diagnosticada se habitúe a su nueva situación.

El estudio, publicado en diciembre pasado en la revista de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), fue realizado en Cape Town, Sudáfrica, dando seguimiento al 44.2% de una población total de 10 mil 252 usuarios de la clínica de antirretrovirales del Departamento de Salud Provincial de Cabo Oeste. El ensayo tuvo una duración de 27 meses.

En ese centro de salud, el estándar de tratamiento era dar a la persona un total de cinco citas por año. Durante las primeras cuatro citas se le entregaba tratamiento para dos meses, y en la última cita se le daban cuatro meses de medicamentos. Para el estudio, este esquema se modificó a sólo dos citas por año, en cada una de las cuales se entregaban seis meses de tratamiento.

El equipo de investigación encontró que los pacientes que recibieron dotaciones para seis meses de antirretrovirales tuvieron una retención en la atención que fue no inferior frente a los que recibían el esquema para dos meses. 

El decir que la retención fue “no inferior” implica que el esquema con el que se está experimentando no es necesariamente más efectivo que el ya existente, pero estadísticamente no es inferior a él.

Este estudio se llevó a cabo en un periodo de 24 meses, pero coincide con resultados obtenidos en estudios de 12 meses realizados en Zimbabue y Lesoto, donde la retención en atención es no inferior en periodos de seis meses comparados con surtidos de tres meses de medicamento.

Además, en este estudio se encontró una alta supresión viral, es decir, la gran mayoría de las personas (92%) tenían tan pocos virus en su sangre que no eran detectables por las pruebas existentes. Este resultado está relacionado con la toma correcta y en tiempo del tratamiento antirretroviral.

Share: