Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El condón es una herramienta altamente efectiva, práctica y asequible para protegerte contra las infecciones de transmisión sexual. Las cifras sobre su efectividad varían según la fuente, pero algo que se ha observado es que su uso correcto y consistente tiene mucho que ver con su nivel de protección.

De acuerdo con una revisión hecha por Aidsmap.com, un portal especializado en VIH, hay varios errores comunes que afectan el desempeño de los condones, y dichas fallas se presentan hasta en 40% de los encuentros sexuales. Aquí revisaremos las más frecuentes.

Demasiado tarde

El condón es un método de barrera, es decir, su objetivo es formar una “muralla” que impida el contacto entre los fluidos de una persona y el cuerpo de la otra. Si no se usa de principio a fin en la relación sexual, entonces no se está utilizando correctamente.

¿Qué quiere decir “de principio a fin”? Usarlo desde el primer momento en que hay una probabilidad de contacto con fluidos y hasta después de la eyaculación. Por ejemplo, si alguien solamente presiona su pene contra la vagina o el ano de la otra persona, pero sin penetrar, en ese momento debería tener puesto un condón.

Sin embargo, esto no sucede. El Instituto Kinsey (dedicado enteramente al estudio de la sexualidad humana) publicó un análisis en 2012, en el que revisó 50 estudios sobre el uso del condón en 14 países. La investigación mostró que entre 17% y 51% de las personas encuestadas dijeron que habían colocado un condón a mitad de la relación sexual.

En total, entre 1.5% y 25% de las interacciones sexuales evaluadas involucraron ponerse un condón demasiado tarde en el proceso de la relación sexual. Esto afecta gravemente (mejor dicho, anula) el beneficio protector de los condones, ya que los fluidos se intercambian durante toda la relación sexual y no solo durante la eyaculación.

Retirarlo temprano

El mismo análisis reveló que entre 14% y 45% de las personas en los estudios se habían quitado el condón antes de que la relación sexual terminara. Otros varios estudios han encontrado que el retirarlo temprano ocurre entre el 1% y el 27% de los encuentros sexuales.

Cabe decir que el semen es uno de los fluidos corporales que más concentración de VIH aloja, así que en el caso de que una persona tenga el virus, recibir su semen en el ano o la vagina implica un alto riesgo de transmisión.

También hay que anotar que retirar el condón durante la relación sexual a escondidas de la otra persona está siendo reconocido como un delito en cada vez más países, puesto que el uso del preservativo es uno de los acuerdos que se deben respetar como una decisión importante sobre la salud sexual.

Manipularlo mal

Es cierto que hay que aprender a manipular el preservativo. Se trata de una herramienta suave y resbalosa que requiere cierta práctica. Por esto, se recomienda que, si nunca has usado uno, consigas algunos para ensayar todo el procedimiento, desde sacarlo del empaque hasta colocarlo.

Por ejemplo, otro error común es desenrollar completamente el condón antes de ponerlo, y esto lo hacen entre el 2% y el 25% de las personas. Lo que debes hacer es ponerlo tal como sale del paquete sobre el glande o punta del pene, y desenrollarlo sobre éste empujándolo hacia abajo.

En el proceso de colocación, también es importante dejar un espacio en la punta del condón. Ese pequeño reservorio recibe la eyaculación y evita que se acumule presión dentro del condón. Sin este espacio, el condón corre el riesgo de romperse debido a la presión ejercida por los fluidos durante la eyaculación.

Sin embargo, entre el 24% y el 46% de las personas encuestadas reportó que no deja espacio para el semen en la punta del condón. Además, casi la mitad de las personas (48% de las mujeres y 42% de los hombres) dijeron que no expulsan el aire de la punta del condón. ¡No cometas los mismos errores! Asegura el espacio suficiente simplemente apretando la punta del condón al colocarlo, con el fin de que quede una parte un poco más suelta para recibir el semen y que no haya aire dentro.

Otra falla más es colocar el preservativo al revés. Este aditamento debe colocarse de forma que pueda desenrollarse hacia abajo, hacia la base del pene. Cuando te equivocas en este paso, deberías usar un condón nuevo, ya que el que tratabas de utilizar ya tuvo contacto con los fluidos del pene. No obstante, entre el 4% y el 30% de personas en las encuestas dijeron que alguna vez lo habían colocado al revés y luego le dieron la vuelta; esto expuso a su pareja a los fluidos que el condón, justamente, se encarga de evitar.

Practica tus habilidades

Por fortuna, los condones son muy asequibles y en espacios como AHF Panamá los tenemos gratis para ti. No temas practicar su uso y hacerlo en diferentes situaciones (con luz, a oscuras, sin ver, etc.) para perfeccionar los movimientos y que ningún momento te tome por sorpresa.

Además, si quieres hacerte una prueba de VIH gratis también puedes acudir a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.

Share: