Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un equipo de investigación de California implementó un programa de prueba para entregar “kits de inicio” a personas que fueron diagnosticadas con el VIH en la sala de emergencias, proporcionándoles ahí mismo un suministro de tratamiento antirretroviral suficiente para 14 días.

El 90% de las personas aceptó el kit, y más del 80% de ellas dio seguimiento a su tratamiento en algún hospital. Estos datos muestran el éxito de la estrategia, cuyo objetivo era reducir las barreras para el tratamiento y alentar a las personas a buscar atención médica externa una vez que salieran del servicio de urgencias.

Eliminando obstáculos

La investigación se publicó en la revista médica Open Forum Infectious Diseases y se llevó a cabo en los hospitales Highland y San Leandro, que son parte del Sistema de Salud de Alameda, California, Estados Unidos.

Las personas elegibles para el kit de inicio fueron aquellas que no estaban embarazadas, tenían una baja probabilidad de haber obtenido un falso positivo en la prueba, fueron dadas de alta para regresar a casa, no habían recibido nunca tratamiento antirretroviral, tenían función hepática y renal aceptables, y no presentaban síntomas de alguna infección oportunista (es decir, relacionada con el deterioro del sistema inmunológico a causa del VIH).

“Nuestro programa es único en el sentido de que los médicos de emergencias proporcionaron tratamiento antirretroviral rápidamente, tanto para personas con un nuevo diagnóstico preliminar de VIH, como para aquellas con un diagnóstico previo de VIH que no habían recibido nunca tratamiento”, escribió el equipo de investigación.

“El protocolo se desarrolló con estrictos criterios de exclusión (…) con el objetivo de maximizar la seguridad del tratamiento administrado por los médicos de emergencias: un diseño que buscaba facilitar la disponibilidad las 24 horas del día sin depender de la consulta especializada”, explicaron los autores.

Primer paso del camino

Como lo explica el sitio web de información médica Healio, el periodo del estudio fue de un año, durante el cual se realizaron 10 mil 606 pruebas de VIH, con 106 resultados positivos.

Los investigadores mencionaron que eligieron un tratamiento antirretroviral de 14 días porque creían que sería suficiente para “cubrir la brecha” entre la visita a la sala de emergencias y una cita inicial de atención de VIH. 

Encuestaron a médicos especialistas esta infección para determinar qué tratamiento antirretroviral ofrecer, y finalmente optaron por una combinación que se toma una vez al día.

Según los autores, las personas que recibieron antirretrovirales en la sala de emergencias tenían más probabilidades de hacer un seguimiento médico en los siguientes 30 días que aquellas que no lo recibieron (82.6% frente al 50%).

Además, observaron que más de la mitad de las personas evaluadas para recibir antirretrovirales ya habían sido diagnosticadas previamente con VIH y casi el 90% informó haber tomado tratamiento anteriormente.

Una estrategia posible

El programa tiene el potencial de aumentar el tratamiento temprano del VIH, siempre y cuando sea completamente supervisado y ejecutado por médicos de emergencias una vez implementado, escribieron los autores.

“Demostramos que es factible para el personal médico de emergencias seguir un protocolo específico de la institución, con orientación de un colega y guías, para integrar la entrega de tratamiento antirretroviral en una sala de emergencias que respalda la detección del VIH”, concluyeron los investigadores.

Oportunidad única

De acuerdo con el doctor Paul A. Volberding, Editor Médico en Jefe de Infectious Disease News y comentarista de Healio, el momento óptimo para iniciar el tratamiento antirretroviral después del diagnóstico ha sido objeto de un largo debate.

En los inicios del tratamiento del VIH, los medicamentos tenían una potencia limitada, causaban efectos secundarios frecuentes e implicaban inconvenientes. Esto llevó a muchos a proponer que se retrasara el inicio del tratamiento hasta que hubiera un daño grave al sistema inmunológico.

Sin embargo, con el desarrollo de mejores medicamentos y los ensayos clínicos que demostraron que el tratamiento era benéfico en todas las etapas de la infección, se consideró apropiado iniciarlo de forma temprana, pero hubo quienes todavía consideraban que un cierto retraso era útil para establecer una conexión sólida con la atención médica.

Más recientemente, la experiencia clínica ha demostrado que iniciar de inmediato el tratamiento antirretroviral es beneficioso, pues permite una rápida recuperación del sistema inmunológico y evita que las personas a quienes se les retrasa el tratamiento se alejen de la atención médica, lo que lleva en muchos casos a la aparición posterior de la enfermedad avanzada y potencialmente, a una mayor transmisión del VIH.

Buscar tratamiento es salvar tu vida

Si tú o alguien que conoces ha recibido un diagnóstico de VIH, es muy importante comenzar el tratamiento, pues éste permite tener una vida más larga y con mejor salud, a pesar de vivir con el virus.

Si no sabes a dónde acudir para recibir atención, en AHF Panamá podemos ayudarte y acompañarte en el proceso. Sólo acércate a nuestras oficinas o haz una cita por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.

Share: