Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Después de más de 30 años de haber sido implementada, Estados Unidos se ha propuesto levantar la prohibición para que hombres gays y bisexuales puedan donar sangre. En la década de los años ochenta, en plena pandemia de VIH, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) había establecido la exclusión de por vida de cualquier hombre que tuviera relaciones sexuales con otros hombres para que pudiera donar sangre.

Esto porque, durante los 15 años previos a los tratamientos del VIH, la prevalencia de la infección entre hombres que se identificaban como gays y bisexuales era alta, y se pretendía reducir la probabilidad de que la sangre utilizada en transfusiones o los productos derivados de ella transmitieran el virus.

Los criterios han cambiado

Según lo reporta el diario El País, la eliminación del veto está planteada como una de varias “recomendaciones preliminares” que estarán abiertas a comentarios durante 60 días. Al cabo de este tiempo, la FDA puede ratificar o modificar las directrices propuestas.

El objetivo último es facilitar la obtención de sangre donada, luego de la importante escasez que se ha observado en ese país durante la pandemia de COVID-19.

Hasta 2015, era imposible que un hombre que se asumiera gay o bisexual fuera candidato a donar sangre. En ese año, la restricción se suavizó y ahora se requería que los hombres con estas orientaciones se hubieran abstenido de tener relaciones sexuales durante un año, para poder ser admitidos.

En abril de 2020, en el primer y más duro año de la pandemia de COVID-19, las limitaciones se redujeron aún más y se acordó que aquellos hombres gays o bisexuales que estuvieran en una relación monógama debían pasar un periodo de sólo tres meses de abstinencia sexual para poder donar sangre.

Este lapso tiene relación directa con el conocido periodo de ventana del VIH, que es el tiempo que se debe esperar para que la infección, en caso de existir, pueda ser detectable por las pruebas regulares de laboratorio.

Recomendación preliminar para donar sangre

La propuesta de la FDA, anunciada a fines de enero, contempla que la decisión sobre si admitir o no la donación de un hombre gay o bisexual se tome con base en las preguntas sobre sus prácticas de riesgo, de acuerdo con el sitio de noticias France24.

Por ejemplo, si un hombre gay no está en una relación monógama, pero no ha tenido coito anal en los últimos tres meses, podría ser aceptado como donante.

Hay que decir que toda la sangre donada es sometida a análisis en busca de VIH (y de otras infecciones), pero es posible que las pruebas de laboratorio no detecten el virus si la infección es muy reciente o si la persona está tomando tratamiento preventivo del virus (PrEP).

Por otro lado, las posibles modificaciones a los criterios no suspenderán la prohibición de donar sangre a las personas que ya han sido diagnosticadas con VIH ni a aquellas que usen drogas inyectadas. Tampoco podrán donar quienes se dedican al trabajo sexual.

En varias ocasiones, tanto organizaciones de defensa de las personas LGBT como asociaciones médicas habían explicado que era innecesario prohibir la donación de sangre por parte de hombres gays y bisexuales, ya que se generaba un ambiente de franca discriminación y se menospreciaban las herramientas científicas con las que se cuenta hoy para detectar el VIH y otras enfermedades infecciosas.

En lugar del estigma de tener cierta orientación sexual, es importante fomentar el respeto, la inclusión y la igualdad de circunstancias. En AHF Panamá sabemos la importancia de prestar servicios de salud, sobre todo los relacionados con el VIH, en un ambiente de no discriminación.

Si quieres hacerte una prueba de detección gratuita o si necesitas condones, aquí te los proporcionamos sin costo. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.

Share: