Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las modas pueden llegar hasta los rincones más íntimos. Al parecer, lo de hoy para las mujeres es llevar el pubis depilado, aunque esta tendencia de la depilación púbica no siempre es sencilla de seguir y requiere ciertos cuidados en un área tan delicada como los genitales.

Es importante decir que retirar o no el vello púbico es una decisión personal. Aunque las imágenes eróticas, las películas o tus amigas te bombardeen con mensajes de que es más estético no tener vello, la última decisión es tuya.

También hay que resaltar que no es una cuestión de higiene, pues tener o no tener vello no influye en la limpieza, que es mejor realizar diariamente con jabones neutros que no irriten la piel y no dañen el pH. Recuerda que esa zona es delicada y cualquier herida puede dar paso a infecciones.

Selecciona tu opción

Cada mujer debe sentirse cómoda con sus decisiones sobre el vello íntimo. Algunas prefieren dejarlo tal como es, otras lo recortan un poco y otras más lo eliminan totalmente. Para esto están disponibles varias opciones.

Las cremas depiladoras puedes encontrarlas en los supermercados o en las farmacias. Son fáciles de aplicar y remover, el proceso es rápido y no causa dolor, además de que su efecto dura varios días. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con ellas, pues no todas se pueden utilizar en la piel de la vulva.

Otra opción es la depilación con cera caliente, un proceso que puede ser muy doloroso ya que se arranca el vello desde la raíz. Esto produce un efecto mucho más duradero, de varias semanas, pero puede traer complicaciones como el crecimiento de “vellos enterrados”.

Por último, uno de los métodos más usados, debido a que está al alcance de muchas mujeres, es el afeitado de la vulva. Esta opción requiere de un mantenimiento constante, pues al cortar el vello, éste crece al cabo de uno o dos días y hay que afeitarlo de nuevo. Además de esto, la etapa donde el vello vuelve a crecer suele ser molesta porque causa mucha picazón.

Tips para cuidar tu vulva

Si has elegido depilar tu entrepierna, cualquiera que sea el método, debes hacerlo con cuidado. Por ejemplo, si vas a comprar una crema depiladora, observa que no todas pueden usarse en la piel de los genitales; busca una especial para eso. Después de todo, contienen químicos que “deshacen” el vello, por lo que sus componentes podrían ser demasiado agresivos para la vulva y provocarte irritación, inflamación o sarpullido.

En el caso de la cera caliente, la temperatura es la principal preocupación. La sustancia podría estar demasiado caliente y provocarte quemaduras en la piel, más aun tomando en cuenta que la cera es viscosa y no es fácil removerla cuando todavía no se ha enfriado. Puedes buscar opciones de “cera tibia”, una opción distinta que no requiere tanto calor y que funciona igual.

Si escogiste el afeitado, debes tomar en cuenta varias cosas. Recorta el vello con tijeras para que no esté tan largo y el rastrillo se deslice mejor. Utiliza un rastrillo especial para la zona íntima, pues estos incluyen barras de humectante y tienen la forma y el filo necesarios para tratar la zona. Usa espuma para afeitar o jabón neutro. Utiliza un espejo que te permita ver exactamente lo que estás haciendo.

Por último, sin importar el método que hayas elegido, procura no depilar tu vulva poco tiempo antes de tener relaciones sexuales, puesto que la irritación por el proceso puede hacer la zona más vulnerable a heridas minúsculas que abren la puerta a infecciones, principalmente aquellas de transmisión sexual.

Recuerda usar siempre condón; así no expones tu salud y puedes disfrutar más plenamente de tu vida sexual. En AHF Panamá tenemos condones gratis, además de pruebas de detección de VIH sin costo, ¡ven a conocer nuestros servicios!

Share: