Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Quienes viven con VIH y tienen un conteo bajo de células inmunológicas enfrentan mayor riesgo de muerte que aquellas que muestran una recuperación de su sistema de defensa del organismo gracias a la acción de los tratamientos antirretrovirales.

Un estudio realizado en Polonia encontró que el restablecimiento de la función inmunológica del cuerpo es un factor que puede predecir la supervivencia de las personas con VIH.

La investigación, publicada en agosto pasado en la revista científica HIV Medicine, reveló que quienes mantienen un conteo de células inmunológicas CD4 entre 500 y 800 células/mm3 de sangre tienen una mayor posibilidad de supervivencia a largo plazo.

El VIH y su modus operandi

El VIH infecta a las células CD4 y las utiliza para replicarse, destruyéndolas en el proceso. Así, conforme avanza la infección, en el cuerpo habrá cada vez más copias del virus y cada vez menos células de este tipo.

Las células CD4 son un componente muy importante del sistema inmunológico, y en una persona sana su conteo por mm3 de sangre está entre 800 y 1,000 células. Sin embargo, las personas con VIH pueden llegar a presentar conteos tan bajos como 200 células/mm3 o menos, lo cual indica una afectación grave a su sistema de defensa.

De acuerdo con el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), cuando alguien con VIH no recibe tratamiento, pierde cada año entre 30 y 40 células/mm3 de sangre. Cuando se empieza a suministrar el tratamiento antirretroviral, este descenso se interrumpe, ya que se detiene la replicación del VIH.

De este modo, los medicamentos dan oportunidad de que el sistema inmunológico se recupere, aumentando la cantidad de CD4, pero la experiencia clínica ha mostrado que este fenómeno no siempre pasa en las personas que toman tratamiento antirretroviral.

La importancia de la recuperación

Los investigadores de Polonia estudiaron datos previos disponibles de mil 727 personas atendidas en dos importantes hospitales del país y cuyo tratamiento antirretroviral era efectivo. Se consideró “tratamiento efectivo” cuando la persona no hubiera tenido ningún conteo alto de copias del virus/mL de sangre durante un año. El 85% de los participantes en el estudio eran hombres y tenían un promedio de 35 años de edad.

Se consideró que el sistema inmunológico estaba restablecido cuando el conteo de CD4 llegaba a más de 500 células/mm3 de sangre, y después se registró si ese conteo continuaba mejorando hasta las 800 células/mm3.

Aproximadamente la mitad de los participantes tenían un nivel de CD4 menor a 300 células/mm3 al momento de comenzar el tratamiento antirretroviral (aunque la cifra estuvo incluso por debajo de las 100 células/mm3 en alrededor de la cuarta parte de los casos).

Aun así, el 85% de las personas logró restablecer su función inmunológica al alcanzar un conteo de CD4 mayor a 500 células/mm3, y el 48% superó las 800 células/mm3

Entre las personas cuyo conteo de CD4 llegó a las 500 células/mm3, el 98% seguían vivas al cabo de 10 años, en comparación con el 91.1% de quienes tenían un conteo de CD4 inferior a esa cifra.

En el mismo sentido, el 99% de las personas con un recuento de CD4 de 800 células/mm3 o más seguían vivas al cabo de 10 años, en comparación con 95.2% de quienes no alcanzaron ese nivel.

Hallazgos reveladores

Además, los datos mostraron que las personas cuyo conteo más bajo de CD4 había sido de menos de 200 células/mm3 tenían una mortalidad más alta que quienes siempre tuvieron un conteo por encima de esa cifra.

La cantidad de VIH en la sangre al momento del diagnóstico no tuvo ninguna relación con la mortalidad, un hallazgo que, dicen los investigadores, contrasta con lo obtenido en otros estudios.

Por todo lo anterior, los científicos corroboraron que el restablecimiento del sistema inmunitario es un factor muy importante para mejorar la supervivencia de las personas con VIH, independientemente de si ese restablecimiento se da a corto o a mediano plazo después de iniciar el tratamiento antirretroviral.

Recuerda que el primer paso para el autocuidado es hacerte una prueba de detección de VIH, y si es reactiva, comenzar de inmediato con el tratamiento. En AHF Panamá hacemos pruebas de VIH gratuitas, sólo escríbenos por Whatsapp y haz tu cita hoy.

Share: