Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La respuesta al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es positiva, aunque todavía no se ha encontrado una cura, los tratamientos antirretrovirales han logrado mantener controlado el virus y que el diagnóstico de infección dejará de ser esa sentencia de muerte como cuando surgió la enfermedad en los años 1980.

Un estudio estadounidense publicado en la revista científica Brain de la Universidad de Oxford evaluó los factores de riesgos que más impactan la función cerebral de las personas con el virus VIH indica que la terapia antirretroviral logra suprimir la actividad de replicación del VIH. Lo que permite que el sistema inmunitario se mantenga sano y los pacientes no enfermen, y genere  un aumento notable en la esperanza de vida muy cercana a la de la población en general.

De acuerdo con los hallazgos, los factores que más condicionarían el deterioro cognitivo de una persona con VIH son: hipertensión arterial, la diabetes, dolor neuropático, enfermedad pulmonar crónica,  depresión, entre otros.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de California, San Diego, en Estados Unidos, quienes evaluaron cambios en la función cognitiva de 402 personas con el VIH durante 12 años.

El deterioro neurocognitivo no estuvo relacionado con la enfermedad del VIH o las características del tratamiento, pero fue predicho significativamente por la  presencia de comorbolidades.

Las personas seleccionadas para este estudio debieron someterse a pruebas médicas y neuropsicológicas.

Los participantes que presentaron trastornos mayores de salud mental o consumo problemático de sustancia fueron excluidos del estudio, porque dichas condiciones podrían afectar el deterioro cognitivo potencialmente causado por otros factores.

 De hecho, la convocatoria del estudio fue buena, pues inicialmente se contó con casi mil 600 personas con VIH, sin embargo, los investigadores centraron su análisis de datos en las 402 personas, de quienes  precisamente  disponían de  mayor cantidad de datos.

Durante el amplio seguimiento que realizaron los científicos a los participantes en el estudio, el 70% de los participantes evidenció una función neurocognitiva estable, el 24% una función neurocognitiva en declive y el 6% una mejora de la función neurocognitiva.

Los resultados del estudio científico –que presentaba importantes limitaciones, tales como la ausencia de un grupo control de seronegativos o la exclusión directa o indirecta de numerosos posibles participantes– apuntan al importante impacto de determinadas comorbilidades sobre la función cognitiva.

En ese sentido, otros estudios científicos en personas con o sin el VIH, evidencia la complejidad del estudio de las condiciones frecuentemente asociadas al envejecimiento, tales como el deterioro neurocognitivo.

Esperanza de vida para personas con VIH

Los estudios sobre los efectos beneficios de la terapia antirretroviral son múltiples, entre ellos, la investigación llevada por un equipo de científicos de Brigham and Women’s Hospital en Boston (Estados Unidos), en colaboración con otros científicos de Sudáfrica y Países Bajos, quienes encontraron que las personas que recibían medicación antirretroviral vivirían considerablemente más tiempo y con menos discapacidades que las que no tenían el VIH suprimido.

Esta investigación, publicada el 27 de septiembre de 2022,  en la revista científica  The Lancet HIV ilustra el papel de la terapia antirretroviral en el envejecimiento saludable y la importancia que sigue teniendo para las organizaciones internacionales de salud global proporcionar tratamiento contra el VIH a las personas de todo el mundo.

Los investigadores para realizar este estudio observacional, utilizaron datos longitudinales de entrevistas de referencia de 2015 (del 13 de noviembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015) y las entrevistas de seguimiento longitudinal de 2018 (del 12 de octubre de 2018 al 7 de noviembre de 2019) del estudio poblacional Health and Aging in Africa: Longitudinal Study of an INDEPTH Community in South Africa (HAALSI) para estimar la esperanza de vida y la esperanza de vida sin discapacidad de adultos de 40 años o más en las zonas rurales de la región de África.

Entre los 4 mil 322 participantes elegibles del estudio HAALSI, los científicos encontraron una clara variación en la esperanza, según el estado serológico del VIH y la supresión viral.

Por ejemplo, a los 45 años de edad, la esperanza de vida de una mujer sin el VIH era de 33.2 años, en comparación con los 31.6 años de una mujer con el VIH suprimido, y 26.4 años para una mujer con el VIH no suprimido.

Mientras que la esperanza de vida de un hombre de 45 años sin el VIH era de 27.2 años en comparación con los 24.1 años de un hombre con el VIH suprimido viralmente, y 17.4 años para un hombre con el VIH no suprimido.

Los hombres y las mujeres con supresión viral podrían esperar vivir casi tantos años de vida como las personas no infectadas por el VIH a las edades de 45 y 65 años.

Para recibir tratamiento oportunamente es importante que la población conozca su condición serológica mediante una prueba rápida.

Las personas interesadas en un diagnóstico oportuno pueden acudir a la instalación de Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá) ubicada en avenida Perú, edificio Business Point, donde se efectúan pruebas rápidas del VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura y gratuita, y toda la información suministrada por la persona es manejada de forma confidencial. De igual modo, en las instalaciones se entregan condones totalmente gratis.

Fuentes:

https://academic.oup.com/brain/advance-article-abstract/doi/10.1093/brain/awac465/6881569?redirectedFrom=fulltext

 https://www.thelancet.com/journals/lanhiv/article/PIIS2352-3018(22)00227-2/fulltext

Share: