Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La humanidad es una especie que se entrega a la actividad sexual por el mero placer. Sin embargo, no todo podía ser tan sencillo, así que sabemos que durante esas satisfactorias prácticas nos enfrentamos a unos seres microscópicos indeseables: las infecciones de transmisión sexual (ITS).

No obstante, protegerte de las ITS y tener una vida sexual disfrutable y plena no tienen por qué ser excluyentes. Y hay que aclarar que no hay nada vergonzoso o sucio en adquirir  alguna infección de esta manera, pero obviamente es mejor evitarlas.

Sexo seguro y también divertido

La escritora Jessica Winter reconoce la importancia de tomar precauciones cuando vamos a tener actividad sexual con una pareja nueva (o conocida). En su artículo “Cómo sentirse realmente bien jugando de forma segura con juguetes sexuales más seguros” (en inglés aquí), analiza el papel de los condones en la protección contra las ITS, y recuerda que mientras son altamente efectivos contra algunas, no son tan útiles frente a otras.

“Cuando se usan de manera constante y correcta, los condones de látex pueden y proporcionan una barrera efectiva contra enfermedades como la gonorrea, la clamidia y el VIH, que se transmiten a través de los fluidos corporales”, explica. “Sin embargo, los condones no son rival para la transmisión de piel a piel de infecciones como el herpes genital y el virus del papiloma humano (VPH)”.

La forma más obvia de protegerse contra las ITS es la abstinencia total, señala Winters. ¡Pero también es realista! Si existe una libido saludable, la opción de no tener relaciones sexuales realmente no es una opción en absoluto.

Juguetes sexuales para mantener distancia

La autora considera a los juguetes sexuales una excelente forma de intimar con otra persona, al tiempo que se evitan los riesgos asociados con el contacto físico cercano.

Los mencionados juguetes son sinónimo de buenos momentos cuando la persona o personas involucradas están dispuestas a incluirlos en la dinámica. Permiten estimular tanto los órganos genitales directamente como otras partes del cuerpo que también son sensibles al placer sexual, dependiendo de la persona.

Sin embargo, es importante considerar que las ITS también pueden viajar en el plástico y la silicona.

Limpieza es igual a seguridad

A diferencia de otros juegos, compartir en el ámbito sexual puede ser riesgoso. Pero también podría suceder que la ocasión haya surgido de forma imprevista y sólo haya un utensilio para jugar. Entonces, si realmente debes compartir, hay que limpiar el juguete a fondo y usarlo con condón cuando sea apropiado.

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, los juguetes sexuales pueden transmitir ITS como clamidia, sífilis, herpes y vaginitis bacteriana. Además, el riesgo aumenta si los juguetes utilizados rasgan, perforan o de alguna manera hacen sangrar la piel. Estos utensilios no deberían ser compartidos nunca, ya que la sangre de otra persona puede transmitir hepatitis B, hepatitis C o VIH.

Así, los juguetes que se insertan en el cuerpo y entran en contacto con fluidos corporales tienen más probabilidades de transmitir infecciones. Por eso es tan importante limpiarlos antes y después de jugar con ellos.

La forma en que limpies tus juguetes sexuales dependerá del material del que estén hechos y si tienen o no baterías u otras partes que no se pueden lavar. Para ello, es mejor consultar el manual de instrucciones, que seguramente te dará indicaciones de cuidado y almacenamiento. 

En todo caso, el agua tibia y un jabón suave funcionan en muchos materiales diferentes, pero asegúrate de que esto no esté contraindicado para tu juguete en particular.

Disciplina y constancia

Para no correr riesgos de llevar ITS de una persona a otra, asegúrate de lavar el juguete:

  • Después de cada uso.
  • Antes de compartirlos con parejas.
  • Al cambiar entre diferentes partes del cuerpo (boca, ano, vagina).

De igual forma, no olvides revisar regularmente si hay abolladuras o rasgaduras en la superficie de tu juguete sexual, ya que esto podría acumular aquellos microorganismos que estás tratando de evitar.

Una vez controlando el factor higiene, podrás disfrutar de tus encuentros sexuales libre de preocupaciones y con un elemento extra de diversión.Y recuerda que si quieres hacerte una prueba de detección de VIH gratis, en AHF Panamá las tenemos para ti. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.

Share: