Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos dio su aprobación para el primer régimen completo de acción prolongada para tratar la infección por VIH.

Está conformado por dos medicamentos inyectables: cabotegravir y rilpivirina, y se aplica una vez al mes, lo cual reemplaza los tratamientos que deben tomarse diariamente, según lo informó la agencia de noticias LaSalud.mx.

Este tratamiento, impulsado por la empresa ViiV Healthcare (la iniciativa conjunta de Pfizer y GSK para medicamentos antirretrovirales), no está indicado para todas las personas con VIH, sino para aquellas con VIH tipo 1 que tengan al virus suprimido, es decir, que tengan menos de 50 copias por mililitro de sangre, sin antecedentes de fracaso de tratamiento y que no tengan resistencia a cabotegravir o rilpivirina.

Antes de iniciar el tratamiento con el inyectable, es necesario administrar un tratamiento oral con las dos sustancias activas durante un mes para asegurarse de que la persona tolera bien la terapia.

De acuerdo con los estudios clínicos llamados ATLAS y FLAIR, esta combinación, cuyo nombre comercial es Cabenuva, es igual de eficaz que el tratamiento de dosis diaria para mantener la supresión viral. La inyección mensual se coloca por vía intramuscular, en el glúteo.

El esquema de tratamiento también mostró una seguridad adecuada, al registrar eventos adversos graves sólo en el 4% de los participantes, y 3% de ellos que tuvieron efectos tan graves que tuvieron que suspender el tratamiento.

Según registraron los estudios, nueve de cada 10 pacientes prefirieron Cabenuva sobre su tratamiento oral diario

Después de haber presentado los últimos resultados de este esquema en la Conferencia Internacional sobre el Sida del año pasado (AIDS 2020), y luego de la aprobación de la FDA el 21 de enero pasado, la empresa planea comenzar a distribuirlo en este mes de febrero.

Share: