Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Una mujer de Buenos Aires, Argentina, ha mantenido una carga viral indetectable del VIH desde 2007, cuando dejó de tomar el tratamiento antirretroviral, de acuerdo con un reporte aparecido en la revista especializada Open Forum Infectious Diseases.

La mujer, conocida como “la paciente de Buenos Aires”, no presenta anticuerpos al VIH, solamente se detecta la presencia del ADN del virus en una cantidad pequeña de células cuando se le realizaron pruebas en 2015 y 2017. Sin embargo, los investigadores prefieren no hablar de una curación del VIH, explica el portal del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Ya antes se habían observado casos en los que se había producido una remisión del VIH. El primero fue el conocido como “paciente de Berlín”, quien falleciera el año pasado a causa de la leucemia que padecía. Un segundo caso fue el “paciente de Londres” y un tercero, aunque con ciertas reservas, fue el llamado “paciente de Düsseldorf”. Estas tres personas tenían el común el haber sido sometidas a un trasplante de médula ósea debido a que padecían cánceres en la sangre. Pero también han existido dos casos más donde las personas no recibieron trasplantes de médula, uno registrado en Brasil y uno en Estados Unidos.

El caso de la mujer argentina se trata de una mujer de 62 años, quien fue diagnosticada con VIH en 1996, cuando tenía 37 años e ingresó al hospital en fase de sida. En el momento, además del VIH presentó también toxoplasmosis. Recibió tratamiento para ambas infecciones y desde 1998, bajó su carga viral, la cual tuvo un ligero repunte en 2001.

La mujer presentó problemas para adherirse a su tratamiento, lo que provocó que cambiara su esquema varias veces. Finalmente, en 2007 dejó de tomar el tratamiento debido a estas complicaciones. En aquel momento, su carga viral estaba indetectable, y se ha mantenido así hasta la última medición en febrero de 2020. 

Desde 2013, los médicos decidieron investigar a fondo su caso después de que dos pruebas de anticuerpos y una de VIH salieron negativas, sugiriendo que el VIH ya no estaba presente en el organismo. Sin embargo, se tomaron muestras de tejido del intestino, los ganglios linfáticos y el líquido cefalorraquídeo. Sólo pudo detectarse el ARN del VIH en el plasma, aunque en el límite inferior de lo que es capaz de detectar la prueba.

Los investigadores concluyen que este caso podría representar un ejemplo de cura funcional del VIH después de recibir tratamiento, y brinda una esperanza de remisión duradera de la infección sin necesidad de intervenciones serias como los trasplantes de médula. No obstante, no han hallado una explicación de por qué esta remisión sucedió.

Share: