Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En diciembre pasado, la ciudad de Lima, capital de Perú, firmó la llamada Declaración de París, donde se compromete a tomar acciones aceleradas a nivel municipal con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y así contribuir a alcanzar la meta global de eliminar el SIDA para el año 2030.

En el marco del Día Mundial del Sida, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz Wells, y la directora oficial del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (ONUSIDA) en el Perú, Andrea Boccardi Vidarte, firmaron la declaración, que ya había sido suscrita antes por la municipalidad de Callao en julio pasado. Estas dos municipalidades concentran el 30% de la población del país y el 70% de los casos de VIH que se han notificado hasta ahora en el Perú.

De acuerdo con la perspectiva de ONUSIDA, “los gobiernos municipales se encuentran en una situación privilegiada para acelerar las acciones locales para ponerle fin a las epidemias del VIH, tuberculosis, hepatitis viral y COVID-19 en todo el mundo para el año 2030”, señaló el organismo en un boletín de prensa.

La Declaración de París incluye diez compromisos que se dirigen a facilitar el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo de calidad que mejore la calidad de vida de personas con VIH y que estén afectadas por la tuberculosis y la hepatitis viral, así como personas migrantes y otras poblaciones marginadas que son vulnerables al VIH en el contexto de la actual epidemia de COVID-19.

La apuesta es integrar estos servicios con los de salud sexual, reproductiva y mental, para así lograr el acceso universal a la atención médica. Hasta el momento, 300 ciudades y municipalidades de todo el mundo han firmado este documento desde su lanzamiento en 2014.

Como lo estableció ONUSIDA en su mensaje con motivo del Día Mundial del Sida 2020, la epidemia de COVID-19 nuevamente centró los reflectores en el hecho de que la salud está directamente interrelacionada con temas como la desigualdad, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la seguridad social y el crecimiento económico.

Partiendo de esta perspectiva fue que la ciudad de Lima se unió a los esfuerzos para no dejar a nadie atrás en la respuesta al VIH.

Share: