Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El tratamiento que previene el VIH, conocido como PrEP, es una opción muy efectiva para personas que se encuentran en constante riesgo de adquirir el virus. El esquema de tratamiento que se inyecta cada dos meses, basado en el medicamento cabotegravir, demostró ser seguro y eficaz en mujeres trans ya que, por ejemplo, no se ve afectado por las terapias hormonales de reafirmación de género.

Así lo reveló un análisis publicado en la revista científica The Lancet HIV. En él, los investigadores hacen un llamado a continuar con el reconocimiento de las necesidades específicas de las mujeres trans en la investigación sobre la prevención del VIH.

Tratamiento de acción prolongada

A finales de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde a la comercialización de la suspensión inyectable del medicamento cabotegravir de acción prolongada como PrEP, con el objetivo de reducir el riesgo de infección por el VIH en población adulta. Posteriormente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también otorgó su aprobación para este uso en septiembre de 2023.

Antes de eso, los tratamientos disponibles para PrEP consistían en tomar diariamente un comprimido oral, por lo que el esquema bimestral supuso un gran cambio en la practicidad y comodidad del tratamiento, para diversas poblaciones. Además, el inyectable demostró una eficacia muy superior: 66% más que el comprimido oral.

Aun así, es importante recordar que la PrEP oral diaria ha demostrado reducir el riesgo de adquirir el VIH en aproximadamente 99% en hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), siempre y cuando tengan una adecuada adherencia al tratamiento, señala el portal del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Mujeres trans, una población vulnerable

En el análisis mencionado se incluyeron 570 mujeres trans, representando el 12.5% del total de 4,566 participantes del estudio principal, provenientes en su mayoría de Asia y América Latina. Más del 80% de ellas tenían menos de 30 años y sólo 14% reportó estar casadas o tener pareja. Asimismo, más de la mitad (58%) afirmaba estar en tratamiento hormonal de reafirmación de género.

A pesar de participar en un ensayo de prevención del VIH, hasta el 28% de las mujeres trans no percibían estar en riesgo de adquirir la infección, aunque presentaban una alta incidencia de infecciones de transmisión sexual, incluyendo clamidia (20.6%), sífilis (16.3%) y gonorrea rectal (11.7%), lo cual indica una vulnerabilidad frente al VIH.

La PrEP inyectable pareció proporcionar una mayor protección contra el VIH en mujeres trans en comparación con la formulación oral de PrEP, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Ninguna mujer trans que adquirió el VIH en el grupo del tratamiento oral mostró concentraciones protectoras de los fármacos, lo que sugiere que la adherencia no fue la adecuada. En cambio, ninguna mujer adquirió el VIH durante el uso del inyectable, destacando la efectividad de este fármaco.

Interacciones con la terapia hormonal

Un análisis realizado en 53 mujeres trans participantes reveló que las concentraciones de cabotegravir no tuvieron una variación significativa entre aquellas que utilizaban terapia hormonal de afirmación de género y las que no. Sin embargo, la evaluación de los efectos de cabotegravir sobre los niveles hormonales se considera una laguna importante en la investigación.

Dada la problemática de adherencia a la PrEP oral en muchas mujeres trans, la inyección bimensual se percibe como una opción cómoda y discreta. Los resultados positivos de la PrEP inyectable en mujeres trans jóvenes y vulnerables al VIH representan un avance significativo en la prevención global del VIH.

Por el momento, la PrEP inyectable no está disponible en todos los países. Por esto, es muy importante monitorear tu estatus de VIH haciéndote una prueba de detección. En AHF Panamá las realizamos gratis. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz tu cita hoy.

Share: