Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La red de Acción Acelerada en las Ciudades celebró su reunión anual en Ámsterdam, Países Bajos, para evaluar los avances que se han conseguido rumbo al objetivo de terminar con el sida como amenaza de salud pública para el año 2030.

Del 25 al 27 de septiembre, representantes de más de 500 ciudades de todas las regiones del mundo se reunieron para compartir las estrategias que han puesto en marcha para detener sus respectivas epidemias de VIH.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) las ciudades desempeñan un papel fundamental en la estrategia para acabar con el sida para 2030, pues los entornos urbanos suelen albergar todos los ámbitos de la respuesta al VIH. “En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y en ellas es donde se encuentra una parte importante, y creciente, de las personas que viven con VIH, tuberculosis y otras enfermedades”, señala el organismo.

El riesgo de contraer VIH y tuberculosis –añade– y la vulnerabilidad ante estas infecciones casi siempre son mayores en las zonas urbanas que en las zonas rurales debido a dinámicas como la interacción social, la migración, el desempleo y las desigualdades sociales y económicas.

Sin embargo, como núcleos de crecimiento económico, educación, innovación, cambio social positivo y desarrollo sostenible, las ciudades brindan grandes oportunidades y tienen importantes ventajas para acelerar la respuesta y para hacer los cambios que garanticen que todas las personas tengan acceso a los servicios de forma equitativa y eficiente, subraya ONUSIDA.

Buenas prácticas en Nairobi

Durante la conferencia se expuso la experiencia de Nairobi, Kenia, donde luego de realizar un minucioso análisis de la situación, el ayuntamiento pudo comprender mejor las carencias en la respuesta al VIH, además de identificar algunas medidas prioritarias. Los datos revelaron que los centros de atención médica son insuficientes, especialmente para grupos de población clave y jóvenes que viven en asentamientos irregulares. A pesar de ocupar menos del 10% de la ciudad, los asentamientos informales albergan al 60% de la población de Nairobi.

El gobierno de la ciudad, con el respaldo de red de Acción Acelerada en las Ciudades, proyecto conjunto de ONUSIDA y la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al Sida (IAPAC) (financiado por la Fundación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), ha llevado a cabo actividades destinadas a generar conciencia, abordar las vulnerabilidades y reducir la discriminación, centrándose especialmente en los jóvenes.

En un lapso de cinco años, la comunidad ha trabajado estrechamente con profesionales de la salud para establecer 30 centros de atención destinados a jóvenes, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas dedicadas al trabajo sexual. Gracias a esto, el estigma que pesa sobre las personas que viven con VIH ha disminuido, mientras que la aceptación del VIH y otros servicios médicos ha experimentado un incremento significativo en este periodo.

El compromiso de Nairobi para acelerar los servicios relacionados con el VIH para jóvenes y grupos de población clave no solo ha contribuido al logro de los objetivos de salud pública de la ciudad, sino que también ha servido como inspiración y ejemplo para otras ciudades de Kenia.

Kiev continúa con el trabajo

Kiev, capital de Ucrania, se unió a la iniciativa Acción Rápida en Ciudades en 2016 y había avanzado bien en los objetivos de frenar la epidemia, hasta que sobrevino la invasión rusa. A pesar de la delicada situación, gracias a los fondos de emergencia y al apoyo del proyecto Acción Rápida en Ciudades, se llevaron a cabo diversas intervenciones para ayudar a quienes lo necesitaban, centrándose en particular en los grupos de población clave y vulnerables, como las personas que se inyectan drogas y los miembros de la comunidad LGBT. 

Según lo narra Vitali Kazeka, director del centro contra el sida de Kiev, desde la invasión se ha logrado mantener el número de pruebas de detección realizadas, no se ha perdido a ningún usuario de los servicios y se ha garantizado el acceso continuo al tratamiento antirretroviral.

Además, uno de los logros principales de Kiev es la creación de refugios diseñados para cubrir las necesidades específicas de los grupos de población clave afectados por el VIH. Estos refugios ofrecen un entorno seguro, así como servicios médicos, asesoramiento, programas de reducción de daños (en el consumo de drogas) y educación básica sobre la prevención del VIH.

Recuerda que la respuesta al VIH es un trabajo de todas las personas. Tú puedes hacer tu parte realizándote una prueba de detección del VIH y usando condón en tu vida sexual. En AHF Panamá tenemos pruebas gratuitas y condones sin costo para ti. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.

Share: