Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las comunidades y la sociedad civil en América Latina y el Caribe han tenido un papel crucial en la respuesta al VIH, tanto en la divulgación de información como en la prestación de servicios relacionados con las pruebas, la prevención y el tratamiento del virus.

Así lo reconocieron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, celebrado el 1 de diciembre.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, resaltó la importancia del compromiso y liderazgo de las comunidades para agilizar la respuesta al VIH. En ese sentido, expresó que la instancia internacional a su cargo renueva su compromiso y respaldo a las comunidades para que asuman el papel de liderazgo en la respuesta al virus, “mientras trabajamos juntos en eliminar el sida de la región”.

Las comunidades, al frente

Cabe recordar que el lema del Día Mundial del Sida 2023 ha sido “Que lideren las comunidades”, idea que destaca la contribución esencial de las organizaciones lideradas por las poblaciones más afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana durante las cuatro décadas de esta epidemia.

Por su parte, Luisa Cabal, Directora Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, recordó que la sociedad se encuentra en la recta final para alcanzar el objetivo de poner fin al sida como amenaza de salud pública. “Este trecho por recorrer sólo es posible empoderando a las comunidades más afectadas y que se están quedando atrás”. Añadió que el liderazgo comunitario debe ser central en todos los planes y programas relacionados con el VIH, respaldado por financiamiento y normativas protectoras adecuadas.

“Soy clave”

En su esfuerzo por respaldar la expansión de los servicios de VIH dirigidos a poblaciones clave y personas con VIH, la OPS y ONUSIDA implementan la iniciativa “Soy Clave” en once países de América Latina. Esta iniciativa ha fortalecido alianzas que respaldan respuestas rápidas con la participación activa de comunidades y sociedad civil, promoviendo así modelos de servicios centrados en las personas.

Es esencial que las comunidades estén facultadas para desarrollar estrategias propias y llegar a aquellas personas que más lo necesitan, proporcionando información, autopruebas de VIH, medicamentos antirretrovirales como método preventivo (PrEP) y tratamiento para lograr una carga viral indetectable, cortando así la cadena de transmisión.

Además, al ofrecer servicios libres de estigma y discriminación, las organizaciones lideradas por comunidades específicas aumentan la aceptación y retención en la atención de grupos como hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans y usuarios de drogas, considerados poblaciones clave en la respuesta al VIH y con la mayor incidencia de nuevas infecciones reportadas.

El panorama regional

En América Latina y el Caribe, alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH. En 2022, aproximadamente 130,000 personas adquirieron el virus y 33,000 perdieron la vida debido a causas relacionadas con el sida.

Por esto, es muy importante que los avances en medicina y salud pública hayan hecho posible un diagnóstico rápido, métodos de prevención combinada y tratamientos eficaces contra el virus. Quienes viven con VIH y toman su tratamiento adecuadamente ya no transmiten el virus, mientras que aquellos que toman PrEP tienen una protección del 99% frente a la infección.

La OPS y ONUSIDA señalan que la región ha realizado notables esfuerzos para avanzar en la implementación de la PrEP, evidenciado en un aumento en el número de países con políticas de salud pública sobre la PrEP y su mayor disponibilidad. Sin embargo, es necesario incrementar rápidamente el número de personas que acceden a la PrEP para prevenir nuevas infecciones.

La difusión de información a las comunidades puede promover que aumente la demanda de la PrEP, especialmente entre aquellas personas con mayor riesgo de exposición. Además, a través del Fondo Estratégico de la OPS, los países de las Américas pueden adquirir la PrEP a precios asequibles, un apoyo esencial ante los recursos limitados de algunos ministerios de salud.

No olvides que el VIH es tratable y controlable con el tratamiento adecuado. Si ya tienes un diagnóstico y no has iniciado tu tratamiento, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, en AHF Panamá podemos ayudarte. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.

Share: