Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El 22% de los migrantes indocumentados con VIH que llegan a Madrid, España, abandonan su tratamiento debido a los problemas burocráticos en los servicios de salud. La mayoría de las personas en esta situación que buscan atención médica en la capital española provienen de América Latina.

Los datos provienen de un estudio realizado en el Hospital Universitario Infanta Leonor, publicado en agosto de este año. En el documento se expone que hasta un tercio de las personas con VIH que llegan a esta institución tienen infección detectable, es decir, el virus se encuentra fuera de control, lo que implica que es posible que lo transmitan a otras personas.

Los problemas en la atención se deben a barreras administrativas, pues la Consejería de Sanidad de Madrid impone múltiples requisitos a los migrantes irregulares que quieren acceder a los servicios.

Fue en noviembre de 2021 cuando la Comunidad de Madrid instaló las Unidades de Tramitación Especializada, donde los extranjeros en situación irregular deben acudir para tener servicios de salud en la ciudad. Son sólo siete unidades en toda la región, las cuales tienen largas listas de espera.

Una espera de meses

El estudio señala que las 486 personas incluidas tardaron en promedio un mes en conseguir el acceso al tratamiento antirretroviral, pero el 25% tuvo que esperar más de tres meses.

Para apoyar a esas personas que se quedan sin servicios, diversas asociaciones civiles brindan la atención requerida, entre ellas Apoyo Positivo, cuya presidenta, Reyes Velayos, declaró a la radiodifusora Cadena Ser que en este momento, la primera cita disponible en los servicios públicos de Madrid es para enero, “pero ha habido casos de gente que ha tenido que esperar cuatro, cinco y hasta seis meses.

La activista agregó que un requisito en especial es difícil de cumplir para las personas migrantes: la Comunidad de Madrid les pide que lleven al menos tres meses registrados en un municipio de la región, en un padrón de migrantes. Sin embargo, algunas de estas personas viven en situación de calle o se mudan de una casa a otra frecuentemente, lo que impide que se puedan registrar en el padrón. Esto, dice Velayos, ha provocado que algunas personas hayan pasado hasta 8 meses sin poder tomar su tratamiento antirretroviral.

¿Quiénes son estos migrantes?

De acuerdo con el estudio (disponible en línea), el 88% de las personas incluidas provenían de países hispanohablantes, mientras que el 9% eran de raza negra, 2% eran caucásicas y 1%, asiáticas. 

Los países latinoamericanos con mayor número de migrantes fueron Colombia, Venezuela y Perú, seguidos muy de lejos por Argentina, Cuba, Brasil, Honduras, El Salvador, México, Paraguay, Chile, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Uruguay.

En cuanto a su identidad sexual, el 86% eran hombres cisgénero, el 7% eran mujeres cisgénero y el 7% eran mujeres trans. Y respecto al nivel de estudios de los participantes, la gran mayoría tenía estudios medios o superiores (45 y 50%, respectivamente), y el 82% tenía un empleo activo en su país de origen.

A su llegada a España, 43% de las personas no tomaban tratamiento antirretroviral, pero de quienes sí lo tomaban, el 22% tuvo que abandonarlo después de cruzar la frontera, debido a la falta de acceso a los servicios de VIH.

Llamados de atención

El doctor Pablo Ryan Murúa, autor del estudio, comenta en sus conclusiones que un tercio de las y los migrantes con VIH tienen carga viral detectable, es decir, la cantidad de virus en su sangre es suficientemente alta para ser transmitida a otras personas.

Los factores principalmente relacionados con esta carga viral detectable son estar en condición de calle, el uso de drogas recreativas y haber suspendido el tratamiento antirretroviral durante su proceso migratorio.

Ryan Murúa también afirmó que los resultados de su investigación ya fueron entregados al gobierno de la Comunidad de Madrid, y ésta, a su vez, aseguró a Cadena Ser que ya se están revisando los procedimientos para garantizar el acceso a los tratamientos y a todos los servicios relacionados con el VIH.

Recuerda que en AHF Panamá puedes acceder a pruebas de detección de VIH de forma gratuita, rápida y confidencial. Además, si necesitas apoyo para iniciar o retomar tu tratamiento antirretroviral, aquí podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita hoy.

Share: