Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Cada vez más mujeres, hoy adultas, que nacieron con el VIH, han tenido embarazos exitosos y saludables, donde sus bebés nacen libres del virus, de acuerdo con un estudio del Reino Unido que fue presentado en el pasado Congreso Internacional de Terapia Farmacológica para la Infección por VIH.

Cabe recordar que muchos niños y niñas que nacieron con el VIH han llegado a la vida adulta gracias a los tratamientos antirretrovirales que logran controlar la infección. De este modo, se establecen en pareja y forman familias con hijos biológicos, debido a que el tratamiento antirretroviral y algunas técnicas de laboratorio hoy permiten excluir al virus del proceso reproductivo.

Mujeres con VIH y sus embarazos

Según lo informó el portal especializado Aidsmap.com, la investigación comprendió el periodo entre 2006 y 2021 en el Reino Unido, en total hubo 17 mil 478 embarazos en mujeres con VIH, sin importar la forma en que habían adquirido el virus. Al enfocarse en aquellas mujeres que habían nacido con el VIH, se observó que 131 mujeres tuvieron 202 embarazos en el periodo estudiado.

De esos embarazos, 170 llegaron a término, hubo 10 abortos involuntarios, 18 interrupciones y 4 casos en los que el bebé no sobrevivió al parto (mortinatos).

Por otro lado, en los 15 años que comprendió el estudio, los embarazos en mujeres que habían nacido con el VIH aumentaron 10 veces, de 0.3 a 3.5%. 

Otro dato interesante es que de las 131 mujeres nacidas con VIH, 81 tuvieron un embarazo, pero 34 tuvieron dos embarazos y 16 tuvieron tres o más. De estas mujeres nacidas con el VIH, el promedio de edad al dar a luz fue de 24 años, a diferencia de aquellas mujeres que habían adquirido el VIH en algún otro momento de la vida, cuyo promedio de edad para el parto fue de 33 años.

Diferencias en la atención

Si se comparan los resultados del tratamiento antirretroviral en las mujeres que nacieron con VIH y las que lo adquirieron después en la vida, se observa que el 81% de las que nacieron con el virus tenían acceso a los antirretrovirales al momento de la concepción, en comparación con sólo 56% de las que adquirieron la infección en otro momento.

Este porcentaje mejoró conforme pasaron los años. En contraste, aquellas mujeres nacidas con VIH eran menos propensas a tener una carga viral indetectable (una cantidad de virus mínima en la sangre) en comparación con las que lo adquirieron después (79% vs. 84%, respectivamente). Pero este indicador también mejoró a lo largo de los años del estudio.

El grupo de mujeres que nacieron con VIH presentó mayor riesgo de presentar bebés prematuros (pretérmino) y bebés de bajo peso al nacer que las otras mujeres del estudio. Por otro lado, aunque el 80% de las mujeres dio a luz después de las 37 semanas, en el grupo de nacidas con el VIH, los nacimientos antes de las 34 semanas tuvieron una tasa de 13%, en comparación con sólo 6% en las que adquirieron el VIH en otro momento de su vida.

De los 150 bebés que nacieron de mujeres nacidas a su vez con el VIH, y que tuvieron un seguimiento completo, sólo 1 fue diagnosticado con el virus.

Aspectos por investigar

Conforme la población de mujeres que nacieron con VIH sigue aumentando, debería haber más investigación en este tipo de temas, concluyeron los investigadores ingleses. Entre los temas de interés para el equipo están los embarazos secuenciales y los resultados de los niños y niñas a largo plazo.

Un factor que ha sido esencial para que las estadísticas de reproducción en esta población hayan cambiado es el incremento en la confianza, particularmente en el contexto de Indetectable=intransmisible, un paradigma que indica que, mientras la persona con VIH tenga una carga viral indetectable, es casi imposible que transmita el virus. 

Si las investigaciones y los resultados continúan en este sentido, las mujeres con VIH pronto podrían tener partos vaginales y ejercer la lactancia, dos aspectos que, hasta ahora, no se recomiendan para ellas.

Recuerda que tener un diagnóstico de VIH te permite tomar las precauciones necesarias para tener un bebé libre del virus. Si estás embarazada o planeas estarlo, en AHF Panamá puedes hacerte una prueba de detección de VIH gratis. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.

Share: