Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Antes de la  pandemia de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, el mundo se enfrentaba a un serio problema de salud pública. Hace 40 años se registraron las primeras descripciones clínicas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un  virus que debilita el sistema inmunitario del cuerpo y puede ocasionar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), la fase más grave de la infección.

Con la llegada de la COVID-19, la atención de las instituciones de salud se centró en esta nueva enfermedad, lo que llevó a dificultar gravemente el acceso a los servicios de atención y  pruebas de diagnóstico del VIH. No obstante, los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que más personas están acudiendo en búsqueda de un diagnóstico, es decir, se comienza a recuperar el ritmo.

Las estadísticas de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de la sección de ITS/VIH/sida del  Minsa dan cuenta que el año pasado se realizaron 205 mil 653 pruebas de VIH, lo que representa 112 mil 359 pruebas más que las realizadas en el 2020, cuando se contabilizaron 93 mil 934 pruebas.

Mientras que los primeros meses de este año en las instalaciones de salud del Minsa, Caja de Seguro Social y organizaciones no gubernamentales, aproximadamente más de 32 mil pruebas.  

Panamá sufrió un descenso en la realización de pruebas de diagnóstico de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), debido a las medidas implementadas para frenar la propagación de la COVID-19 impactaron gravemente el acceso a los servicios de atención y pruebas.

Confirmado por el  Instituto Gorgas

De hecho, un estudio llevado a cabo por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), liderado por la epidemióloga Amanda Gabster, indica que más de la mitad de  una muestra de  960 personas no logró tener acceso a una prueba o atención por VIH/ITS.

En la investigación —publicada el 16 de agosto de 2021 en la revista BMJ Journals — se encontró que el 58% de los participantes que requirió de una prueba de VIH/ITS no logró tener acceso y el 53.3% que vivían con el VIH informó que interrumpió la atención de su enfermedad debido a las medidas implementadas por el Gobierno para frenar los contagios de la covid-19.

El estudio también  mostró que un 45.6% de los participantes informó que durante la aplicación de las medidas de restricción fue difícil encontrar preservativos.

La investigación fue efectuada a través de una encuesta transversal en línea, del 8 de agosto al 12 de septiembre de 2020, entre adultos (de 18 años en adelante) residentes en Panamá, permitió concluir que las  medidas de distanciamiento social por la COVID-19  brindaron una oportunidad única para romper la cadena de transmisión del VIH en poblaciones claves, si se hubiera podido aprovechar para aumentar el testeo, mientras se seguía dando tratamiento antirretroviral de forma oportuna.

El escenario descrito en este estudio fue advertido  por organizaciones de la sociedad civil que trabajaban con la población clave,  porque las clínicas amigables de VIH e infecciones de transmisión sexual, creadas por el Minsa para el diagnóstico del virus en este grupo de la población, cerraron en marzo de 2020.  Es decir,  los  servicios de VIH e ITS  víctima de la “covidización”.

Además, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) advirtió que  a pesar del progreso global logrado en la prevención del VIH, con un descenso de 40% en nuevas infecciones desde el pico en 1997, los logros obtenidos con gran esfuerzo estaban en peligro de ser revertidos por la pandemia, debido a las dificultades para el acceso a los servicios.

Desconocen ser portador

Ante esta situación, el Minsa realiza campañas para resaltar la importancia del diagnóstico oportuno, así como para incentivar la reanudación del tratamiento en los casos de abandono, ya que estimaciones oficiales indican que un 40% de las personas que vive con VIH no sabe que es portadora del virus.  Las Mientras que 17 mil 258 personas se encontraban en tratamiento por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 2021.

En tanto, la  Organización Panamericana de la Salud estima que el 23% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen su infección, y aproximadamente un tercio se diagnostica tarde, con inmunodeficiencia avanzada, es decir, sida.

En Panamá en  2021 se registraron mil 363 nuevos casos de VIH y 441 casos de sida.  El 59% de mil 804 casos de VIH/sida  que se registraron el año pasado fueron Panamá metro (527), Panamá Oeste (189), comarca Ngäbe Buglé (186) y San Miguelito (160), según los datos oficiales.  

Las personas interesadas en un diagnóstico oportuno pueden acudir a la instalación de Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá) donde se efectúan pruebas rápidas de VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura y gratuita, y toda la información es manejada de forma confidencial.

Share: