Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En específico, la picazón en el escroto, que es la piel que contiene a los testículos, es una molestia que pocos pueden soportar. Sin embargo, al tratarse de una zona privada esto puede dificultar el que los hombres acudan a un médico para saber a qué se debe.

Mientras buscas a un especialista, aquí te mostramos cinco posibles causas de la picazón en los testículos y cómo remediar la situación.

  1. Sudoración en exceso o depilación: Estos dos elementos pueden agruparse en uno, ya que son factores externos y no se trata de gérmenes que hayan proliferado en la zona.

La simple acumulación de sudor en las ingles provoca picazón, y si a eso se suma la falta de higiene en el área, el problema puede permanecer por largo tiempo.

Por otro lado, depilar el escroto puede causar picazón dos o tres días después de quitar el vello, cuando éste comienza a crecer de nuevo y atraviesa la epidermis (la capa más superficial de la piel).

¿Cómo solucionarlo?: Remediar la comezón por sudoración es sencillo, basta con lavar el área cuando se tenga la molestia, y para evitar que reaparezca se recomienda ducharse una vez al día y después de hacer ejercicio intenso.

Además, si acostumbras depilar tus testículos, asegúrate de afeitar en dirección el crecimiento del vello y procura humectar el área después del procedimiento para reducir la picazón posterior.

  1. Tiña inguinal: Esta es una de las causas más comunes de picazón en el escroto y las ingles. Se trata de una infección provocada por un tipo de hongos que se reproducen bien en ambientes húmedos y cerrados. Estos hongos, llamados dermatofitos, son los mismos que provocan el pie de atleta. Además, estos microorganismos pueden pasar de una persona a otra fácilmente si se comparten toallas o ropa contaminadas. La tiña inguinal se caracteriza por sarpullido y picazón.

¿Cómo solucionarlo?: El primer paso es cuidar la higiene del área, pero no basta con lavar la zona, asegúrate de secarla adecuadamente para romper el ambiente en el que los hongos pueden seguir desarrollándose. Además, un médico te puede prescribir alguna crema que acabe definitivamente con la infección.

  1. Piojos púbicos: Estos pequeños insectos, conocidos popularmente como ladillas, se alimentan de sangre y su mordida causa mucha picazón. Aunque no son peligrosos, sí que son muy molestos pues, como los piojos de la cabeza, se aferran a la base del vello. Esta infestación se transmite principalmente por contacto sexual o bien, por contacto con prendas contaminadas.

¿Cómo solucionarlo: Se puede utilizar cualquier champú o loción indicada para acabar con los piojos de la cabeza, los cuales se venden sin receta médica. Para tener buenos resultados debes seguir las instrucciones del fabricante. Si el problema persiste, es hora de ir a una consulta.

  1. Verrugas genitales: El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que puede provocar la aparición de verrugas en los genitales. Cuando estas verrugas comienzan a crecer, pueden causar picazón en las zonas donde surgen, incluyendo el escroto.

¿Cómo solucionarlo?: Las verrugas genitales pueden ser retiradas por un médico con tecnologías no invasivas como la crioterapia (congelación), la electrocauterización, el láser o un pequeño procedimiento quirúrgico. Sin embargo, el VPH no tiene cura, por lo que retirar las verrugas no garantiza que no vuelvan a aparecer, ya sea en el mismo u otro lugar.

  1. Virus del herpes simple: Esta es otra infección de transmisión sexual causada por un virus. Sus síntomas incluyen sarpullido de ámpulas agrupadas, las cuales causan picazón, aunque después provocan dolor o ardor. Algo que complica el diagnóstico de esta infección es que las lesiones desaparecen al cabo de unos días, por lo que la persona puede creer que el problema ha desaparecido. Esto no es así, el virus sigue en el organismo y no existe una cura para él.

¿Cómo solucionarlo?: Si tienes este tipo de síntomas, acude con un médico y él o ella te prescribirá un tratamiento para disminuir el dolor, ayudar a sanar las lesiones y, a largo plazo, controlar la duración de los brotes.

Ahora ya lo sabes, no tienes por qué vivir con picazón en los testículos. Si identificas la causa del problema podrás tomar acción hacia una solución.

Y para evitar preocupaciones por las infecciones de transmisión sexual, usar condón en todas tus relaciones ayudará a protegerte y te dará la tranquilidad para disfrutar. Recuerda que en AHF Panamá tenemos condones gratis y también hacemos pruebas de VIH sin costo. Agenda tu cita ahora.

Share: