Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó que Dominica logró erradicar la transmisión del VIH y la sífilis de mujeres embarazadas a sus hijos, llamada también transmisión maternoinfantil o vertical.

Dominica, una nación con casi 80 mil habitantes, es el octavo país de la región que ha conseguido esta meta doble después de que, en 2010, arrancara la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las nuevas infecciones de VIH en recién nacidos y bebés disminuyeron casi 40%, ya que pasaron de 3 mil 400 casos a mil 500.

Hoy en día, el número de casos de sífilis congénita en la región del Caribe es de sólo 9.6 casos por cada 100 mil recién nacidos, una cifra que está muy por debajo de la meta que se había planteado en la Iniciativa, que era de 50 casos por cada 100 mil recién nacidos.

Una estrategia eficiente

Tanto el VIH como la sífilis se pueden transmitir durante la gestación, pero también es importante recordar que para ambas existen tratamientos efectivos que evitan que estas infecciones sean transmitidas al feto.

En el caso de la sífilis, ésta se trata con un antibiótico tan clásico como la penicilina, por lo que es importante hacer una prueba de detección durante el embarazo para dar el tratamiento necesario.

Si hablamos del VIH, también hay esquemas de tratamiento antirretroviral bien establecidos para darlos a mujeres embarazadas, con los cuales se puede evitar que el virus se transmita al bebé. Es decir, el tratamiento oportuno a la mujer gestante puede hacer que su hijo o hija nazca libre del virus.

Líderes regionales

Los otros siete países del Caribe que han conseguido las mismas metas de erradicar la transmisión maternoinfantil de estas infecciones son: Cuba, Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Montserrat y Saint Kitts y Nevis.

En el resto del mundo, los otros países que han conseguido este objetivo son Maldivas, Sri Lanka, Malasia, Taliandia, Armenia (sólo erradicó el VIH maternoinfantil), Belarús y Moldova (ambos erradicaron sólo la sífilis maternoinfantil).

Es de llamar la atención que ningún país de ingreso alto ha conseguido estas metas, que se basan principalmente en la aplicación de las pruebas de detección a todas las mujeres embarazadas que acuden a los servicios de salud y la entrega del tratamiento correspondiente a todas aquellas que resulten positivas.

Parece fácil decirlo, pero existen diversos obstáculos para que las mujeres accedan a los servicios o reciban una orientación adecuada acerca de la importancia de realizarse estas pruebas, más allá del estigma y los prejuicios que suelen rodear a las infecciones de transmisión sexual como estas.

Un caso alentador

La certificación de la eliminación de VIH y sífilis congénitas otorgada por la OPS fue entregada apenas en junio pasado, pero la propuesta de reconocer este logro en Dominica fue presentada desde septiembre de 2021.

Al respecto, el doctor James Guwani, Director de la Oficina Subregional del ONUSIDA para el Caribe, afirmó que estos resultados colocan al país y a la región un paso más cerca de la eliminación del sida. “Al poner a las personas primero, podemos acabar con la epidemia del sida”, resaltó.

Estos datos reafirman el hecho de que la detección es clave para lograr contener la pandemia de VIH en esta y todas las regiones del mundo. Recuerda que en AHF Panamá trabajamos en este sentido, para acercar pruebas gratis de VIH a toda persona que la requiera. Si quieres saber más, acércate a nuestro centro o escríbenos por Whatsapp.

Share: