Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Una investigación reciente mostró que las personas que viven con VIH desarrollan más enfermedades, como enfermedad renal y hepática, enfermedades neuropsiquiátricas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que aquellas personas que no tienen VIH.

Estas condiciones de salud se deben tanto al propio VIH como a la terapia antirretroviral que debe tomarse de por vida, dijeron los científicos que presentaron su trabajo en la Conferencia Virtual ID Week, organizada por la Sociedad de América para Enfermedades Infecciosas en octubre pasado.

Revisión de expedientes médicos

El estudio incluyó a casi 87 mil personas con VIH de Estados Unidos, cuyo historial médico para el periodo de 2018 fue revisado, y se comparó con los registros de más de 552 mil personas sin VIH en el mismo país.

Los resultados mostraron que la población con VIH era más propensa a presentar otras enfermedades (comorbilidades) a una edad mucho más temprana que las personas sin VIH. Mientras que la población general enfermaba, en promedio, a los 71 años, las personas con VIH enfermaban a los 57.4 años, informa el sitio web especializado thebody.com

Además, las personas con VIH presentaban más enfermedades neuropsiquiátricas, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, EPOC, hepatitis B y hepatitis C. En contraste, este grupo era menos propenso a otros padecimientos como enfermedades autoinmunes, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes y osteoporosis, comparado con la población sin VIH.

Estudios concuerdan

Otra de las investigaciones presentadas en el evento mostró que, durante los últimos cinco años, el porcentaje de personas con VIH que tenían múltiples enfermedades y tomaban más de cinco medicamentos además de sus antirretrovirales aumentó de manera sostenida.

Además, también se observó un incremento significativo de la hipertensión, la hiperlipidemia, las enfermedades neuropsiquiátricas y la diabetes tipo 2 entre personas con VIH en ese mismo periodo de cinco años.

Por ello, los especialistas recomendaron que la atención del VIH ponga más énfasis en evitar estas enfermedades a través una mejor elección del tratamiento antirretroviral.

En AHF Panamá trabajamos en la información y atención para personas con VIH. Si quieres más información, escríbenos por Whatsapp.

Share: