Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Una vez que has recibido un diagnóstico de VIH, podrías comenzar a replantearte varios aspectos de tu vida, entre ellos, tu vida sexual. Muchas personas enfrentan el dilema de si hablar o no sobre su situación con su pareja o parejas sexuales, y reconocen la necesidad de usar condón en todas sus relaciones íntimas para no transmitir el virus.

Sin embargo, también se les puede ocurrir la idea de que, si solo se relacionan íntimamente con otras personas con VIH, entonces no es necesario el preservativo, pues están en igualdad de condiciones.

Esto es falso. Existen varios subtipos o cepas del VIH, y el sexo sin protección te puede poner en riesgo de adquirir una cepa distinta de la que está en tu organismo. Si eso sucediera, es posible que la nueva cepa sea resistente a algunos medicamentos antirretrovirales, y si se reproduce en tu cuerpo, podría incluso dominar sobre el virus previo y hacer que ya no responda al tratamiento que estabas tomando, como lo explica el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) en su guía de salud sexual para personas con VIH.

Una reinfección de VIH puede provocar que tus niveles de células CD4 disminuyan de manera importante y que la carga viral aumente. A esto habría que sumar que algunos de los medicamentos podrían ya no funcionar para ti, y el cambio de tratamiento quizás te llevaría a otro esquema menos sencillo de tomar o que tenga otros efectos secundarios por los que tendrías que pasar.

Cuidarte está en tus manos

Para una sexualidad más segura y despreocupada, el condón es la mejor opción. Recuerda que esta herramienta te protege de otras infecciones de transmisión sexual que aumentan el riesgo de transmitir o adquirir el VIH (incluso en una reinfección).

Si el uso del preservativo no es viable para ti por múltiples circunstancias, puedes probar ciertas prácticas sexuales que no impliquen penetración, como la masturbación mutua o la estimulación que no involucre un intercambio de fluidos sexuales.

Si quieres saber más sobre cómo protegerte y proteger a otros, acércate a AHF Panamá. Puedes escribirnos por Whatsapp y resolveremos tus dudas.

Share: