Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

A lo largo de la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se ha estudiado cómo afecta esta infección a las personas con VIH. En general, no se han observado diferencias importantes con la población general, excepto en personas con VIH que tenían bajos niveles de células de defensa (llamadas CD4) y altos niveles de VIH en la sangre. Sin embargo, la ciencia sigue investigando al respecto.

Es por eso que se hizo un estudio retrospectivo acerca de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en Sudáfrica, provocada por la variante beta (que en algún momento fue llamada, precisamente, la variante sudafricana).

En la investigación, publicada en la revista médica eLife, se documentó que las personas con VIH estaban en mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave que las que no tenían VIH.

Según lo reporta el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), era más probable que las personas con VIH y COVID en ese momento tuvieran niveles más bajos de células CD4 que las que se infectaron en la primera ola, es decir, las que se infectaron con otra variante del coronavirus.

Para el estudio se consideró un grupo de 236 personas con COVID-19, de las cuales 39% eran personas con VIH. De ellas, sólo 28% tenían una carga viral (cantidad del VIH en la sangre) indetectable, y 25% tenía niveles de CD4 menores a 200 células/mm3, lo cual se considera muy bajo.

Al analizar otras enfermedades presentes, como la hipertensión o la diabetes, éstas fueron menos frecuentes en las personas con VIH que en aquellas sin el VIH. Sin embargo, 9% de las personas con VIH tenían tuberculosis activa al momento de ser hospitalizadas.

Mayor gravedad, igual mortalidad

La población con VIH tuvo más probabilidades de requerir apoyo respiratorio a causa de la COVID-19 (34% vs. 21% en personas sin VIH), y curiosamente quienes necesitaron de este apoyo fueron más jóvenes y con menos comorbilidades que las personas sin el VIH que lo necesitaron.

La investigación destaca que, aunque las personas con VIH no tuvieron más probabilidad de requerir ventilación que las personas sin VIH durante la primera ola de la pandemia, en la segunda ola este requerimiento fue claramente superior, es decir, hasta 4 veces más posibilidades de precisar apoyo respiratorio que quienes no tenían VIH.

Pero independientemente de estos aspectos, la tasa de mortalidad fue prácticamente idéntica en las poblaciones con y sin VIH.

Por otro lado, se observó que los niveles de células CD4 en personas con VIH aumentaron luego de superar la COVID-19, mientras que en las personas sin VIH no hubo cambios significativos en los niveles de CD4 durante y después de la enfermedad. En la población positiva al VIH, este fenómeno estuvo presente sin importar si las personas tomaban o no tratamiento antirretroviral.

De esta forma, los investigadores concluyeron que parece haber cierta asociación entre el SARS-CoV-2 y el VIH para reducir los niveles de CD4 y que ciertas variantes, como la beta, podrían tener más efectos en ese aspecto.
En AHF Panamá trabajamos por una atención del VIH con calidad y libre de estigma. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis, escríbenos por Whatsapp y haz tu cita.

Share: