Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En general, el principal objetivo del tratamiento contra el VIH es lograr una carga viral indetectable, es decir, una cantidad de virus en la sangre tan baja que no se puede contabilizar con las pruebas de rutina. Ahora se ha descubierto que aquellas personas con VIH que no logran este objetivo tienen una respuesta más débil a las vacunas contra SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19.

Un estudio realizado en el Instituto Karolinska de Suecia y publicado en la revista médica AIDS comparó la respuesta inmunológica de 79 personas con VIH y que tomaban tratamiento antirretroviral con la de 82 personas que no tenían el VIH. De los participantes con VIH, 14% tenían una carga viral detectable, es decir, no controlada.

Todos los participantes recibieron dos dosis de vacuna anti-COVID con tres semanas de espaciamiento, y después se midió la respuesta de anticuerpos a este esquema en los días 1, 21 y 35 después de la primera dosis.

Respuesta débil a la vacunación

Todas las personas con VIH (excepto una, que presentaba una enfermedad autoinmune y un bajo conteo de células inmunológicas) generaron anticuerpos gracias a la vacuna, sin embargo, sus niveles fueron menores que los del grupo sin VIH. El conteo de células inmunológicas al momento de iniciar el estudio no influyó en este resultado, pero sí lo hizo el hecho de tener una carga viral detectable.

Por otro lado, las personas con carga viral detectable se redujeron de 10 al inicio del estudio a sólo 3 al día 35, y estos casos se debieron principalmente a la falta de apego al tratamiento antirretroviral.

Desde el inicio de la pandemia, se han dedicado varios estudios a entender cómo se comporta la infección por el nuevo coronavirus en las personas con VIH, pero de acuerdo con los investigadores, este es el primer estudio que muestra una relación entre la carga viral detectable y una respuesta de anticuerpos más débil a las vacunas contra el SARS-CoV-2.

También afirmaron que se necesita más investigación para saber si los anticuerpos generados por las vacunas disminuyen más rápidamente en personas con VIH y, sobre todo, si esto podría afectar de alguna forma la necesidad de una dosis de refuerzo.

Llevar el tratamiento antirretroviral de manera correcta es fundamental para mantener un buen estado de salud en general. Si tú vives con VIH y aún no estás en tratamiento o quieres retomarlo, acércate a AHF Panamá o escríbenos por Whatsapp y te asesoraremos.

Share: