Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En los últimos años, la prueba rápida para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha tenido un notable desarrollo y su exactitud es equivalente a la de los algoritmos convencionales y sumado a ello la ventaja de su rapidez y sencillez para su realización.

Estas pruebas rápidas de anticuerpo o antígeno se hacen con una punción digital (pinchazo en la yema del dedo) para la extracción de una gota de sangre, lo que permite a la persona conocer un diagnóstico del VIH en cuestión de un tiempo no mayor a 30 minutos. Además, es una tecnología simplificada que no requiere un mayor adiestramiento para su manejo ni insumos como jeringas, tubos de ensayo, así como  personal especializado.  

La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose una prueba. Saber si tiene el VIH le da información importante para recibir el tratamiento y evitar que el virus evolucione al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que es la fase más grave de la infección. También otro beneficio es que puede llegar a ser una persona indetectable, por ende intransmisible, lo que lleva a evitar la  transmisión secundaria, pues se logra suprimir la carga viral.    

A continuación la respuesta a cinco preguntas claves sobre el tema:  

¿Si la prueba del VIH me da positivo, significa que tengo SIDA?

La respuesta es no, si usted es VIH positivo, eso no significa que tenga el SIDA. El VIH puede llevar al SIDA si la persona no recibe tratamiento o no cuida su salud. Pero, si las personas que tienen el VIH toman los medicamentos como se les indique, podrían mantenerse sanas muchos años, y quizás nunca reciban el diagnóstico de SIDA.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) plantean que los medicamentos contra el VIH reducen la cantidad de virus en la sangre a un nivel casi indetectable. Si su carga viral tiene menos de 40 a 75 “copias” —el número de partículas de VIH en un mililitro de sangre—, dicha carga se considerará “indetectable”.

¿Qué significa un resultado negativo?

Si obtiene un resultado negativo, esto no significa necesariamente que usted no tiene la infección por el VIH. Esto se puede deber al período de ventana, es decir, el tiempo entre el momento en que una persona pudo haberse expuesto al VIH y el momento en que una prueba puede determinar con seguridad si contrajo el virus, el cual puede ser hasta tres meses. 
Si se vuelve a hacer la prueba después del periodo de ventana, no tiene ninguna posible exposición al VIH durante el periodo de ventana y obtiene un resultado negativo, entonces usted no tiene la infección por el virus.

¿Quién debería realizarse una prueba de VIH?

Se recomienda que todas las personas entre los 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez al año. Mientras que las personas con mayor riesgo se la deberían hacer más frecuentemente.

También señalan que pasado más de un año desde que la persona se efectuó una prueba y responde “si” a cualquiera de las siguientes preguntas, se debería hacer una prueba de diagnóstico.

  • Es hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre.
  • Ha tenido relaciones sexuales —anales o vaginales— con alguien que tiene el VIH.
  • Ha tenido más de una pareja sexual desde que se hizo la última prueba del VIH.
  • Se ha inyectado drogas y compartido agujas, jeringas u otro implemento de inyección de drogas con otra persona.
  • Ha intercambiado sexo por drogas o dinero.
  • Le han diagnosticado o tratado otra enfermedad de transmisión sexual.
  • Le han diagnosticado hepatitis o tuberculosis, o ha recibido tratamiento para estas enfermedades.
  • Ha tenido relaciones sexuales con otra persona que podría responder “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, o cuyos antecedentes sexuales no conozca.

¿Por qué una persona embarazada debe realizarse una prueba de VIH?

Las personas embarazadas se deben hacer la prueba de VIH para que puedan comenzar el tratamiento en caso de ser VIH positivo. Si una persona recibe tratamiento contra el VIH desde una etapa temprana del embarazo, el riesgo de que se lo transmita al bebé es extremadamente bajo (1% o menos).

El tratamiento durante el embarazo tiene mayor eficacia cuando se comienza lo antes posible. No obstante, el tratamiento preventivo ofrece importantes beneficios para la salud, incluso cuando se comienza durante el parto o poco tiempo después del nacimiento del bebé, señalan los CDC.

La transmisión del VIH de madre a hijo o transmisión vertical puede ocurrir en tres momentos: durante el embarazo, en el parto, en el puerperio y durante la lactancia. La prevención de la transmisión en estas etapas es crucial.

En Panamá, los informes elaborados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en el 2021 se registraron 145 embarazadas con VIH. La mayoría en el rango de edad de 20 a 29 años, con 85 casos, es decir, más del 58% de las embarazadas con VIH.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de transmisión son de 15% a 45%. Sin embargo, intervenciones eficaces permiten reducir esas cifras a niveles inferiores al 5%. En Panamá, hasta antes de la pandemia se mantuvo entre el 2% al 5%, según datos del Minsa.

¿Dónde puede realizarse una prueba rápida de VIH?

Las personas interesadas en un diagnóstico oportuno pueden acudir a la instalación de Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá) donde se efectúan pruebas rápidas de VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura y gratuita, y toda la información suministrada por la persona es manejada de forma confidencial.

Share: