Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que las autoridades griegas violaron los derechos de privacidad de un grupo de mujeres trabajadoras sexuales con VIH. Se les imputó la supuesta puesta en peligro de la salud pública. Las autoridades divulgaron el estado serológico de la mayoría de las 30 mujeres procesadas, junto con sus fotografías y datos personales

Como resultado de su apelación ante la justicia europea, las afectadas recibirán una compensación de 70,000 euros por daños y perjuicios, reportó el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Acusadas por “lesiones graves”

Estos acontecimientos se remontan al periodo preelectoral de Grecia en 2012, cuando el entonces ministro de Salud, Andrea Loverdo, abogó por medidas represivas contra el trabajo sexual callejero no regulado y los establecimientos sin licencia donde éste se practicaba, basándose en un aumento de los casos de infección por VIH.

Tras varias redadas, las mujeres fueron sometidas a pruebas serológicas obligatorias en las comisarías de policía. Posteriormente, las autoridades griegas hicieron públicos los nombres y las imágenes de la mayoría de ellas, acusándolas de haber puesto “intencionadamente en peligro” a sus clientes al mantener relaciones sexuales sin protección.

La denuncia ante el tribunal con sede en Estrasburgo surgió a raíz de 11 mujeres griegas, de las cuales 10 fueron detenidas y acusadas de intentar infligir intencionadamente lesiones corporales graves al supuestamente tener relaciones sexuales sin protección con algunos clientes. Otra de las mujeres no era trabajadora sexual, pero fue identificada erróneamente como tal al ser confundida con su hermana. Durante el proceso, cinco de las demandantes fallecieron (una de ellas se suicidó).

Al comunicar su dictamen, el TEDH expresó que la información divulgada se relacionaba con el estado serológico de VIH de las demandantes, cuya revelación podría tener un impacto dramático en sus vidas privadas y familiares, así como en su situación social y laboral, al exponerlas al estigma y al riesgo de ser excluidas socialmente.

Además, el tribunal señaló que el fiscal griego no evaluó si se podrían haber implementado otras medidas para garantizar un menor grado de exposición para las mujeres afectadas.

El peso del estigma

En diciembre pasado, durante la presidencia semestral española del Consejo de la Unión Europea, se informó que 800,000 personas de los países miembros viven con el VIH. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicó una encuesta en septiembre del año anterior a 3,270 personas sobre el estigma del VIH en Europa y Asia Central. Según la encuesta, el 28% había experimentado preocupaciones sobre discriminación o estigma debido a su estado serológico de VIH en algún momento de sus vidas.

Alrededor del 11% de quienes participaron informaron haber sido sometidos a pruebas para detectar el VIH sin su consentimiento, y una de cada tres personas encuestadas afirmó no haberse sentido bien tratado al menos una vez en un entorno sanitario. Una de cada cinco personas afirmó haber sido objeto de acoso verbal por parte de desconocidos. Casi una de cada tres personas (30%) indicó que había ocultado a su familia su diagnóstico de VIH, y el 60% admitió que le resulta difícil hablar sobre su estado serológico.

A pesar de los avances en los tratamientos, que han contribuido a un aumento progresivo en la esperanza de vida de las personas con VIH, la cual actualmente casi se equipara a la de la población general, la respuesta social no ha evolucionado de la misma forma. Las personas con VIH continúan enfrentándose al estigma y la discriminación en diversos aspectos de sus vidas.

Recuerda que en AHF Panamá trabajamos para detener el VIH en un entorno libre de discriminación. Si quieres hacerte una prueba gratuita o necesitas condones sin costo, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y conoce todos nuestros servicios.

Share: