Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La implementación de estrategias combinadas para personas que se inyectan drogas es capaz de acabar con la epidemia de VIH en este grupo, en países de ingresos medios. Esto encontró un grupo de investigadores, según reportes del portal Aidsmap.com.

Las estrategias combinadas comprenden el reparto de jeringas estériles, el tratamiento de sustitución de opioides y el tratamiento para el VIH, y han demostrado ya su eficacia en países de ingreso alto.

En esta ocasión, el grupo de investigación se enfocó en la ciudad de Hai Phong, la cuarta ciudad más grande de Vietnam, donde en la década de los setenta se observó una epidemia de consumo de heroína inyectada, seguida por una importante epidemia de VIH para el año 2000, con una prevalencia tan alta como el 60% de esa población.

En 2013, la política hacia los usuarios de drogas en Vietnam cambió de internar a los usuarios de drogas hacia proveer un programa voluntario en el que se daba tratamiento para el abuso de sustancias. También se comenzaron a ofrecer jeringas estériles y para 2016 se había alcanzado el tratamiento para todas las personas con VIH.

La y los investigadores levantaron encuestas entre 2016 y 2019, donde participaron adultos que tenían un uso reciente de drogas inyectadas. Las personas podían responder más de una vez, pero sólo una ocasión por cada año. El número de participantes fue más alto en 2017, con 1,451 personas, y más bajo en 2019, con 1,268.

El 95% de quienes participaron fueron hombres, la mayoría de ellos casados o viviendo en pareja, y de alrededor de 40 años de edad. Todos consumían heroína y dijeron usar, en promedio, una jeringa al día.

Al paso del tiempo, la prevalencia del VIH bajó levemente, de 30% a 26%. Pero hubo otros indicadores que sí cambiaron significativamente, y que se refieren a la vinculación con los servicios de salud y los comportamientos de riesgo. Por ejemplo, el uso de metadona (como terapia de sustitución para dejar la heroína) aumentó de 42% a 61%; el porcentaje de participantes con VIH que recibían tratamiento antirretroviral pasó de 52% a 86%, y el porcentaje de personas que reportaban inyectarse drogas a diario bajó de 80% a 62%.

Los investigadores sólo registraron tres infecciones en todos los participantes de la encuesta y durante el periodo investigado. Esto es: en 2,569 personas durante un total de 3,464 años en riesgo, la incidencia global de VIH fue de 0.085%.

En resumen, el estudio encontró una incidencia de VIH menor al 0.085% por año, que está muy por debajo del objetivo de 0.5% al año, que había sido definido por los investigadores como un componente para terminar la epidemia del VIH en personas que se inyectan drogas en Hai Phong. Esto muestra que el escenario de prácticamente acabar con la epidemia de VIH entre personas que se inyectan drogas es totalmente factible.

Share: