Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Gracias a la eficacia del tratamiento antirretroviral, se ha observado que la esperanza de vida de las personas con VIH es prácticamente igual a la de las personas que no tienen el virus. No obstante, también es cierto que el hecho de vivir con la infección sí implica diferencias entre los estilos de vida, que no pueden pasarse por alto.

¿Qué es el envejecimiento?

Es por esto que cada vez más, el personal médico se ha enfocado en estudiar el proceso de envejecimiento de las personas con VIH. Pero lo primero es saber ¿qué es el proceso de envejecimiento? Se trata del deterioro progresivo en el funcionamiento del cuerpo. Las personas mayores son más propensas a desarrollar diabetes, osteoporosis, males cardíacos, cáncer y otras condiciones relacionadas con la edad.

Lo mismo sucede con las personas que viven con VIH. Es poco probable que estas personas se enfermen debido al virus, pero sí desarrollan las otras enfermedades mencionadas. Incluso, las tasas de algunas de estas condiciones son más altas en personas con VIH que en las que no lo tienen, y a veces pareciera que algunos de estos problemas se presentan a edad más temprana en personas con VIH.

¿Existe alguna diferencia entre las personas que viven con VIH?

De acuerdo con el sitio web aidsmap.com, se ha llegado a afirmar que en quienes tienen el virus se presenta un proceso de envejecimiento prematuro, también llamado envejecimiento acelerado. Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento al respecto, pues no hay un consenso científico sobre el tema.

Lo que sí se sabe con certeza puede resumirse en cuatro puntos: las personas con VIH tienen altas tasas de algunas condiciones relacionadas con la edad; existen muchas explicaciones posibles para dichas tasas, y no todas ellas están vinculadas con el VIH en sí mismo; hay muchas cosas que las personas pueden hacer para prevenir que esas condiciones se presenten, y sobre todo, las personas con VIH tienen actualmente una muy buena expectativa de vida y de salud.

¿Qué medidas puedo tomar?

Entonces, si tú vives con VIH, hay medidas que puedes adoptar para evitar que se presenten las condiciones relacionadas con la edad. En primer lugar, tomar el tratamiento antirretroviral y mantener tu carga viral indetectable. En segundo lugar, acudir siempre a las consultas médicas, lo cual permitirá monitorear tu salud y detectar cualquier problema de manera temprana. Un tercer punto es tomar medicamentos preventivos, como las estatinas (usadas para controlar el colesterol), los medicamentos para la presión arterial u otras que sean recomendadas por tu médico. 

El cuarto punto incluye no fumar y limitar el consumo de alcohol, lo cual es recomendado también para personas que no tienen VIH. El quinto punto podría resumirse como mejorar los hábitos: mantener un peso saludable, ejercitarse con regularidad y tener una dieta balanceada. A esto se puede sumar el mantener un cerebro activo (mediante la lectura, aprender un nuevo idioma o cualquier actividad que estimule la mente) y mantenerse activo socialmente.

En resumen, se han identificado ciertos riesgos para condiciones relacionadas con la edad en personas con VIH, pero es posible controlarlos con un seguimiento médico cercano.

En AHF Panamá podemos ayudarte, si tienes alguna duda o pregunta sobre tu tratamiento, cómo llevar un mejor estilo vida, etc. Escríbenos por WhatsApp o haz una cita aquí. 

Share: